19 de junio de 2018

Desmontando 6 frases sobre la comunidad LGTB+

El próximo 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGTB+, y desde Odisea queremos rendir nuestro particular homenaje a tan importante cita. Por ello, vamos a intentar desmontar, argumentar y explicar algunas de las frases que la gente utiliza a menudo en las calles para resaltar la importancia de esta fecha a nivel internacional. ¿Por qué se celebra esta cita el 28 de junio? ¿Es algo reciente? ¿Dónde se originó?

1. “La homosexualidad es algo relativamente nuevo, ¡y cada día hay más homosexuales!”

Se tiene constancia de que desde la Edad Antigua (en Mesopotamia, aproximadamente en el año 3000 a.C) ya se realizaban prácticas homosexuales, aunque es sobre todo característica la homosexualidad en la antigua Grecia, etapa de la que sí se tienen documentos tratando el tema. Era común entre toda la población que un hombre adulto tuviera relaciones con uno más joven: además de una relación sexual, estas uniones funcionaban como enseñanza militar y educacional.

Llama la atención, sin embargo, que cuando nos referimos a la homosexualidad en la Antigüedad siempre hablamos de hombres: si bien la población no es intrínsecamente homófoba -como acabamos de comentar- sí que se ha configurado patriarcal desde el origen de los tiempos.

Pieza griega homosexual en el Museo del Louvre. Fuente: Wikipedia

2. “La bisexualidad es una fase”

Los activistas bisexuales llevan muchos años luchando contra los prejuicios y la bifobia, sobre todo centrados en la idea de “fase” de esta orientación sexual. Carlos Castaño, activista de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; afirmaba en una reciente entrevista que “A nadie se le pasa por la cabeza que puedas ser bisexual cuando te ven con tu pareja. Eres o hetero u homosexual”.

Remata con una frase que esta comunidad carga como una losa: “Se da a entender que si eres bisexual no estás maduro o aún no te has definido”. La bisexualidad no es una fase, sino una orientación sexual igual de válida que cualquier otra.

3. “Ya se ha avanzado mucho, el Orgullo es innecesario”

En Madrid, una de las ciudades más gayfriendly del mundo, se produjeron un total de 287 agresiones homófobas en 2017. Estos datos oficiales tienen en cuenta únicamente las denuncias formales, que suponen un porcentaje ínfimo en cuanto a las agresiones reales.

Como dato curioso y estremecedor, 41 de estas agresiones se produjeron durante la Semana del Orgullo en la capital: la fiesta LGTB+ por excelencia de España. En este contexto, está de más hablar de otros países del globo en los que la homosexualidad está penada con prisión e incluso con pena de muerte.

4. “La transexualidad es una moda”

Que avancemos como sociedad supone varias cosas, y una de ellas es que las conductas que quedan fuera de la heteronormatividad estén cada vez más de relieve. Por esto, mucha gente opina que la transexualidad es una moda: simplemente porque cada vez es una realidad social más visible.

Christine Jorgensen fue la primera mujer norteamericana en someterse a una operación de reasignación sexual y a un tratamiento hormonal, un proceso que comenzó en el año 1951. Años antes, en 1930, Lily Elbe se convertía en la primera persona del mundo en sufrir una reasignación de sexo -sin tratamiento hormonal-. Su historia la cuenta la película La Chica Danesa. Casi 100 años de historia nos confirman que, evidentemente, esto no es una moda.

5. “Madrid es la capital LGTB mundial”

A pesar de las agresiones homófobas anteriormente comentadas, es una realidad que Madrid es la ciudad española gayfriendly por excelencia -junto a, quizás, Sitges-. Sin embargo, por su background histórico, tenemos que irnos hasta Estados Unidos para encontrar la que popularmente se conoce como la capital LGTB+ del mundo: San Francisco.

Desde los años 40 del siglo pasado, la comunidad gay de la ciudad de San Francisco comenzó a fortalecerse, ya que durante la II GM aquí eran enviados los soldados y las soldados sospechosos de ser homosexuales.

Décadas después, en los años 70, Harvey Milk fue elegido concejal: se trataba del primer hombre abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en la historia de Estados Unidos. En 1978 fue asesinado por Dan White, otro político supervisor de la ciudad que quería recuperar su cargo, y se convirtió en un estandarte de la comunidad gay, al atreverse a enfrentarse al orden establecido desde un cargo público.

San Francisco Pride. Fuente: Wikipedia

6. “¿Para cuándo el día del Orgullo Heterosexual?”

Esta frase ha sido acuñada en muchas ocasiones por todos aquellos que ven la celebración del Día del Orgullo como algo esperpéntico y fuera de toda lógica. Algo clave a recordar es que, a pesar de que este día se vista de fiesta y libertad, es una reivindicación para recordar la existencia de las personas LGTB+ en todo el mundo.

¿Por qué se celebra este día? Todo se remonta al 28 de junio de 1969, en el neoyorkino bar de Stonewall. Este club, frecuentado por la comunidad homosexual y trans de la zona, sufría redadas continuas por parte de la policía a la que los clientes estaban más que acostumbrados. Sin embargo, ese día algo cambió y los clientes se negaron a identificarse. La noche terminó en un acto violento que enfrentó a clientes y policía, y supuso el estallido de la lucha por los derechos de la comunidad.

Este fue el punto de inflexión para una serie de revueltas y manifestaciones que cambiarían el mundo para siempre, y se convirtieron en emblema de la comunidad LGTB+. El mismo 28 de junio de 1970 tuvo lugar una manifestación masiva para conmemorar aquello, que pronto se extendió a otras zonas del globo: no para rendir homenaje a la violencia, sino para salir a la calle en un momento de liberación y, en definitiva, orgullo.

El próximo 28 de junio la comunidad LGTB+ saldrá a gritar, orgullosa, por la búsqueda de sus derechos y libertades. Una lucha que año tras año convoca a más gente de todo el mundo que marcha por un mismo objetivo: la visibilidad, la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos.

Fuentes: Wikipedia  / Desastre.mxHufingtonPost / AnnabelNavarro.com / Culturizando.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,