26 de julio de 2019

¿Es esta la voz del arte mexicano en una supuesta grabación de Frida Kahlo?

A principios del siglo XX, México vivía su particular ola feminista y daba cabida a una nueva actitud, e incluso un nuevo orden social. Librepensadores, escritores y artistas, rompían las reglas e iniciaban un nuevo capítulo en el libro de la historia mexicana que nos dejó el legado de personalidades arrolladoras que aún despiertan nuestra fascinación y admiración.

Frida Kahlo cautivó en su momento a sus contemporáneos (Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, André Breton o Marcel Duchamp…). Hoy, está entre los más grandes referentes artísticos y sociales. No consiguieron convencerla de que su corriente era el surrealismo, ya que siempre mantuvo que no pintaba sus sueños, sino su propia vida. Contrajo poliomielitis y sufrió un grave accidente siendo aún muy joven. Pero nada le impidió disfrutar de la pintura, de su sexualidad y de la inagotable fuente de inspiración que fue su relación con el también pintor y muralista, Diego Rivera.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Según Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, la suya y la de Miguel Hidalgo (prócer de la independencia mexicana) son las voces más codiciadas por sus archivos. En el caso de Frida, puede que esta necesidad se haya visto cubierta con una supuesta intervención de la artista en un programa piloto de radio a cargo del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes (apodado “El Bachiller”). Esta se habría dado durante la realización de un perfil radiofónico para su esposo, Diego.

Se sabe que Frida era muy elocuente y que “hablaba con una voz melodiosa y cálida” (en palabras de la fotógrafa francesa Gisèle Freund), lo que daría credibilidad a la pista de audio de casi dos minutos en la que la pintora lee uno de sus textos con toda claridad. Uno en concreto en el que describe a su marido con tierno y minucioso detalle, ‘Retrato de Diego’: “…Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio…”.

Vista de una cinta con la grabación.

Granados encuentra la pieza en los estudios de W Radio en enero, en un viaje a Huamantla (Tlaxcala), y se estima que se recogió entre 1953 y 1954, en exterior. Ya cuenta con la confirmación de Guadalupe Rivera, que la conoció en vida. Aunque Esteban Volkov (nieto de León Trotski), que también escuchó su voz, discrepa. Los expertos señalan que, en teoría, es muy difícil, tanto para una como para el otro, recordar la voz de alguien que hace más de 60 años que se mantiene en silencio.

Hay que atenerse pues, a indicios como un característico ceceo o la mención por parte del locutor. Sea como fuere, tras un análisis previo que nos revela todo lo que sabemos hasta ahora, la grabación se hizo pública el pasado miércoles a fin de que otros puedan estudiar e indagar en ella. Después de todo, no todos los días aparece un documento semejante, y toda cautela y empeño a la hora de confirmar su autenticidad es poco.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar en Internet y muchos coinciden en calificar la voz de Kahlo con apelativos como “bonita”, “muy dulce”, “encantadora” o “más aguda de lo esperado”. ¿Qué opinión te merece a ti? ¿Es realmente la voz de la artista?

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,