5 de noviembre de 2019

Según un estudio, los viajes espaciales no alteran la fertilidad (de los ratones)

Investigadores japoneses han demostrado que los roedores no ven afectadas sus capacidades reproductivas al salir de la Tierra. Para esta investigación, un grupo de ratones fue enviado al espacio durante un mes, se trata del primer estudio de este tipo con mamíferos.

Según la Universidad de Osaka, responsable de la investigación, las conclusiones de este experimento sirven como premisa para evaluar el impacto de los viajes espaciales de larga duración en la fertilidad humana. Los resultados han sido publicados por la propia Universidad y por «Scientific Reports», la revisa digital británica.

Fuente: sophimania.pe

Para llevar a cabo el estudio, los científicos enviaron doce ratones a uno de los módulos de la Estación Espacial Internacinal (EEI). Allí permanecieron los pequeños mamíferos durante 35 días, después volvieron a la Tierra para ser examinados. Una vez aquí, se estudió que cambios se había dado en sus funciones reproductivas; se midieron los efectos biológicos provocados por la gravedad, la radiación y el estrés derivado del viaje.

La conclusión principal del estudio es que esta corta estancia (35 días) en el espacio no causó ningún defecto claro en las funciones fisiológicas de los aparatos reproductores masculinos de los roedores. Además, «tampoco se vio ningún cambio evidente en la vitalidad de las crías», especifica el reporte.

Sin embargo, los autores recalcan que son necesarios más análisis para conocer los efectos del «entorno espacial» en estancias largas. Deben hacerse estudios adicionales para poder tener datos seguros sobre los efectos de este tipo de desplazamientos en las capacidades reproductivas de mamíferos; hay que tener muy en cuenta el cambio de gravedad y la exposición directa a radiación.

Se destaca también la importancia de seguir avanzando en este campo de investigación para «evitar efectos indeseables» en la salud humana. El creciente número de astronautas que realizan estos viajes y los proyectos de turismo espacial crean la necesidad de continuar con estas comprobaciones.

Fuente: EFE.