4 de noviembre de 2019

¿Los pistachos frenan el envejecimiento?

La Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha concluido en un estudio que comer pistachos ayuda a las personas prediabéticas a ralentizar el envejecimiento celular.

Las pruebas se han realizado en 49 pacientes de edad media con tendencias hacia la diabetes. «La ingesta de este fruto seco (pistacho) tiene efectos beneficiosos en la pérdida de telómeros y en el envejecimiento celular en pacientes prediabéticos», explica Mónica Bulló, nutricionista y directora de la investigación.

¿Qué son los telómeros? Se trata de las tapas protectoras situadas al final de los cromosomas, su fin es asegurar la integridad de estos. También proporcionan estabilidad, actuando como un reloj que mide la cantidad de repeticiones a las que llegan las células. Para la salud, estas “tapas” son muy relevantes ya que su pérdida o disminución es una de las principales características del envejecimiento.

Una dieta no saludable, una vida sedentaria o altos niveles de estrés pueden incrementar la pérdida de telómeros y, por tanto, acelerar el envejecimiento.

Fuente: pixabay.com

La importancia de este estudio, realizado por Mónica Bulló y su equipo, reside en la originalidad, ya que es que es el primero en analizar los efectos del pistacho en relación al envejecimiento celular.

Las personas que participaron en el estudio (49 adultos españoles con prediabetes) siguieron durante 2 semanas una dieta saludable. Después, los sujetos se dividieron en 2 grupos: En uno de ellos, añadieron a su dieta 56,6 gramos de pistachos al día; en el otro continuaron con la dieta que estaban siguiendo, sin añadir ningún elemento. Después se intercambiaron los menús y se midió el daño que había sufrido el ADN de cada uno de ellos, a partir de muestras de plasma tomadas al inicio y al final de cada fase de intervención.

La conclusión de la investigación es clara, el daño producido en el ADN era menor en el grupo que incluía los pistachos en su dieta. Además, aunque la longitud de los telómeros se mantenía constante en ambas agrupaciones, los índices de telomerasa (enzima que protege los telómeros y reduce la posibilidad de pérdida) eran mayores en aquellos sujetos que tomaban este fruto seco.

Debemos tener en cuenta que este estudio se ha realizado solo en personas con prediabetes, así que aún no podemos saber si los pistachos tendrían el mismo efecto positivo en personas sanas o diabéticos, ha puntualizado Bulló.

Fuente: EFE.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,