21 de noviembre de 2019

El reciclaje de aceite y cápsulas de café impulsa oportunidades contra la exclusión social

Otro Tiempo, Otro Planeta es un proyecto social con dos fines: promover la preservación del medio ambiente, mediante el reciclaje de aceite y cápsulas de café, y ofrecer oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género. 

El empleo es una vía para reconstruir un nuevo escenario de vida, un paso primordial para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. En Otro Tiempo, Otro Planeta estas mujeres llevan a cabo un proceso de «empoderamiento», de desarrollo personal, pues vienen de «contextos vitales muy difíciles», tal y como explica Charo González, gerente de la asociación. 

«El aceite usado es convertido en biocombustible debido a su gran valor energético».

En estos empleos, ellas llevan a cabo tareas «normalmente desempeñadas por hombres», tales como el trabajo en planta, el traslado de residuos o la conducción de grandes vehículos. Esto, en cierta medida, es una forma de paliar la desigualdad estructural que existe entre hombres y mujeres. Además, estos empleos permiten una serie de puntos que forman también parte de su valor: una conciliación familiar real, la posibilidad de recuperar horas y un horario flexible.

En cuanto al reciclaje de aceite, la gerente de Otro Tiempo, Otro Planeta recuerda que «más del 70% del aceite de cocina no se recicla, un residuo que se genera en cantidades enormes, y del que tan sólo un litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua».

Una de las funciones de la organización es situar contenedores para aceite usado  en comunidades vecinales. Este producto es trasladado a una planta de tratamiento, donde se convierte en biocombustible debido a su gran valor energético. Actualmente, la asociación recoge de media 150 toneladas de aceite al año.

Por otro parte, esta asociación está desatollando labores en el reciclaje de cápsulas de café. Existe un importante desconocimiento sobre como deshacerse de este producto, la gerente explica que «muchas personas piensan que se deben tirar en el contenedor de envases», pero al contener materia orgánica «es necesario trasladarlas a un punto limpio para separar plástico, aluminio y café»; una función de la que también se encarga Otro Tiempo, Otro Planeta.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,