15 de abril de 2020

Una nueva app para los invidentes ayuda a que se adapten a lugares desconocidos

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado una aplicación con la que los invidentes pueden conocer un sitio antes de visitarlo físicamente, utilizando sólo un teléfono inteligente.

Una herramienta de realidad aumentada informa a tiempo real al invidente del estado del lugar físico. Este nuevo avance tecnológico ha sido creado por investigadores del Centro de Tecnología Biomédica.

La nueva mejora para los invidentes hace más sencillo el camino entre dos puntos, evita los obstáculos y ayuda a la toma de decisiones con un resultado más eficaz.

En ocasiones, visitar un lugar desconocido para los videntes puede ocasionarles mucho estrés, un gran esfuerzo físico y mental. La Universidad resalta que con esta nueva creación todo les resultará más fácil.

La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías viables y de gran ayuda para que los ciegos se familiaricen y puedan desplazarse a lugares desconocidos, cree el profesor José Javier Serrano, del Centro de Tecnología Biomédica.

Los ciegos dirigen su atención, o su “mirada”, controlando el movimiento de un elemento virtual inédito hasta la fecha, bautizado como «foco de atención».

La aplicación avisa al usuario mediante mensajes multisensoriales que combinan voz, sonidos y vibraciones. El foco que solo existe en el mundo virtual es controlado por gestos y a medida que la persona se mueve por la sala virtual, puede visualizar las representaciones de los objetos reales.

El proyecto ha sido probado y ha obtenido resultados óptimos. Para hacer esto posible, han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red y de la Universidad de las Fuerzas Armadas, y también voluntarios invidentes de la ONCE.

El hallazgo de realidad virtual aumentada proporciona una mejoría durante el proceso de aprendizaje en la asimilación de nuevos entornos, ha explicado el profesor José Javier Serrano.

La investigación «eGlance» dirigida por la Universidad Politécnica de Madrid, recibió la financiación de la Unión Europea y el asesoramiento de la ONCE.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , ,