14 de enero de 2020

Nacen pequeños “robots vivos” a partir de células de ranas

Tecnología y biología se fusionan una vez más. Un equipo de científicos ha conseguido construir (o dar vida) a milimétricos “robots vivos”, que han sido ensamblado a partir de células de ranas. Su fin es poder suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos de los océanos. Su nombre: “xenobots”.

La revista PNAS ha sido la encargada de publicar la descripción de estos pequeños “seres”, en un artículo elaborado por científicos de las universidades de Vermont y de Tufts (Estados Unidos).

La creación de las “criaturas” surgió a través de operaciones en un supercomputador en la Universidad de Vermont. Posteriormente, fueron ensambladas y probadas por científicos de la Universidad de Tufts. Esta es la primera vez que se diseñan máquinas totalmente biológicas de cero.

Según Joshua Bongard (responsable del proyecto y experto en robótica y computación de la Universidad de Vermont), “son máquinas vivas novedosas. No son ni robots tradicionales ni una especie animal conocida, sino una nueva clase de artefacto; un organismo vivo y programable”.

Además, estos curiosos robots son absolutamente biodegradables; es decir, cuando terminan la función para la que han sido creados, tras siete días, se reducen a células de piel muerta.

«Miras las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots y, genómicamente, son ranas; es 100% ADN de rana…pero no son ranas», apuntó Michael Levin, otro de los responsables del artículo y director del Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de Tufts.

La construcción de los “xenobots” supone un pequeño paso para descifrar el «código morfogenético», que proporciona una visión más profunda, de forma general, de cómo los organismos están organizados y cómo computan y almacenan información basada en sus historias y ambiente.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,