24 de abril de 2019

Los mitos desmentidos del Alzheimer

El hospital de la localidad checa de Viktovice pone en práctica una peculiar pero efectiva terapia para pacientes con Alzheimer que acaban de ser operados. Para que no les resulte abrumador el espacio en el que se encuentran después de una intervención, se ha recreado para ellos el típico salón de la familia checoslovaca entre los años 60 y 70. Este “viaje al pasado” les hace sentir cómodos y seguros, e incluso les permite rememorar su juventud.

Casualmente, el pasado martes la Fundación Pasqual Maragall publicaba en su blog un artículo que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre esta enfermedad neurológica, como la creencia de que ya contamos con medicación para frenar su avance en seco. Según la neuropsicóloga de la fundación Nina Gramunt, esto no es cierto. El Alzheimer se puede paliar, por ejemplo, mediante terapias como la ya mencionada. Pero aún no es posible detener su evolución.

Para Gramunt “es importante estar bien informados y corregir algunas creencias erróneas sobre el Alzhéimer. Este blog pretende ser una fuente de referencia para afectados, familiares, cuidadores y para todas aquellas personas que buscan información rigurosa y contrastada para resolver sus dudas sobre esta enfermedad”.

El artículo ‘Hablemos sobre el Alzheimer’ recopila diez mitos comunes y les da respuesta. El Alzheimer no está ligado irremediablemente al envejecimiento; sus síntomas no se limitan a la pérdida de memoria, también comprenden problemas en el habla o cambios en la conducta; no es un sinónimo de demencia ni una consecuencia de la misma, sino una causa; aunque la genética puede ser un factor de riesgo, mayormente no es una enfermedad hereditaria; entre otros…

Así mismo, los expertos advierten de que el diagnóstico de esta afección sigue siendo clínico y no existe un solo procedimiento que confirme su presencia al 100%, sino una serie de pruebas para descartar otras enfermedades y determinar el alcance del deterioro cognitivo.

Una de cada dos personas que conviven directa o indirectamente con el Alzheimer creen en uno o varios de estos mitos. ¿Se ha desmontado algún mito para ti?

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,