7 de diciembre de 2018

Los volcanes más curiosos del planeta

Extintos, durmientes y activos, los volcanes generan a su alrededor un halo de fascinación, miedo, admiración, curiosidad y atracción. Cada vez que uno de estos fenómenos de la naturaleza se despierta y entra en acción, la tierra se estremece y lo destruyen todo a su alrededor. Son la conexión directa con el centro de la Tierra. Sobre la superficie o bajo el mar, suponen una amenaza constante. Son asesinos naturales a gran escala.

El más curioso. En el noreste de Etiopía, en pleno desierto de Danakil, se sitúa el Erta Ale, famoso por tener un lago de lava permanente en su cráter, algo único en todo el mundo. Fue descubierto a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta finales de los años 60 cuando suscitó gran interés entre la comunidad científica, y empezó a ser estudiado de forma más exhaustiva. Se considera que está en erupción, al menos desde 1967, año en el que se empezó a seguir su actividad.

volcanes curiosos

El hawaiano. Las islas Hawái forman una zona que, aunque están alejadas del choque de placas tectónicas, es considerada un “punto caliente”. Es tal la actividad del archipiélago que en 1912 se creó el Observatorio Vulcanológico de Hawái. El archipiélago está formado por varios grandes volcanes, por lo que es una zona de gran actividad volcánica, como el Mauna Loa, el Kohala o el Kilauea, uno de sus puntos más famosos en los últimos tiempos, por activarse el pasado mes de mayo de 2018 y mantenerse activo meses después.

volcanes curiosos

Los más. En esta categoría hay dos vencedores. El título al volcán más alto se lo lleva el Chimborazo, situado en el corazón de Ecuador. Según las últimas mediciones, su cima es el punto más alto del planeta, 6.264 metros, si se mide desde el centro mismo de la tierra. Sin embargo, el monte Everest sigue siendo el punto más alto, sobre el nivel del mar, gracias a sus 8.848 metros. Mientras, la liga de los más grandes, la lidera el Tamu Massif, con unas medidas de 4.000 metros de altura y nada menos que 640.000 metros de ancho. Con una superficie total de 310.000 kilómetros cuadrados tiene, además, la particularidad de estar inactivo y sumergido en mitad del Océano Pacífico.

volcanes curiosos

El marciano. El Monte Olimpo es el volcán más grande del Sistema Solar y está en Marte. Tiene una increíble altura de 21.229 metros de altura, y en su ladera se puede observar el antiguo rastro de lava. Pero el planeta rojo alberga otros tesoros volcánicos. Estudios realizados por la Universidad de Houston de Estados Unidos, sitúan aquí también los volcanes más antiguos del Sistema Solar, que han estado activos hasta hace más de 2.000 millones de años. ¡Casi nada!

El submarinista. Bajo el mar, se encuentra otro interesante volcán muy activo. Tanto es así que en 2015, tras estar varias semanas en erupción, llegó a formar una nueva Isla en el polinesio archipiélago de Tonga, en el Pacífico Sur.

El europeo. El Viejo Continente también tiene lo suyo, y hablando de volcanes, Italia se lleva la palma: el Monte Etna, los Campos Flégreos o el Estrómboli. Pero si hay uno famoso de verdad es el Vesubio, que arrasó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 d.C.

volcanes curiosos

En España se puede visitar el Teide, un volcán inactivo desde 1798. Sus 3.718 metros de altitud y el paisaje lunar que lo rodea, lo han convertido en Monumento Natural de la UNESCO digno de admiración.

volcanes curiosos

¿Alguna vez los volcanes descansarán para siempre o se acerca una súper erupción en alguna parte del planeta?

Fuentes: muyinteresate.es / bbc.com / elperiodico.com / nauticalnewstoday.com 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,