29 de diciembre de 2018

Los lugares más curiosos para la meditación

El sentimiento religioso ha formado parte de la evolución humana. Desde el comienzo de los tiempos, hombres y mujeres han sentido la necesidad de hablar con Dios. Y para ello, el ser humano ha edificado lugares sagrados dedicados al recogimiento, a la conexión y a la búsqueda de respuestas. Algunas de estas construcciones son de una belleza sin igual. Otras, además, son realmente curiosas y sorprendentes.

Como sorprendente es la Catedral Subterránea de la Sal. En realidad, se trata de una mina de sal situada en la localidad Wieliczka, cerca de Cracovia. A una profundidad de 135 metros, se mezclan, a lo largo de cerca de tres kilómetros de longitud, lagos de salmuera, cámaras y galerías excavadas por el hombre. Y en este laberinto salado se esconde una gran capilla dedicada a Santa Kinga, patrona de los mineros. Es una de las minas más antiguas de Europa. La capilla tiene más de 450 m2 de superficie, está decorada con un buen número de relieves y esculturas, y unas espectaculares lámparas de araña. Todo ello, realizado en sal.

Lo realmente llamativo del Templo de Karni Mata, más conocido como el Templo de las Ratas Sagradas de Deshnok, son los más de 20.000 roedores que habitan en el recinto. Desde todo el país de la India se acercan devotos (y turistas curiosos) a venerar a a este ejército de pequeños mamíferos. Hay varias versiones de por qué se venera allí a las ratas, pero todas indican que la propia Karni Mata se reencarnó en una de ellas, por eso tiene tanta importancia y son sagradas. Además, aquel que vea una rata blanca tendrá muy buena suerte. ¿Algo impensable en Occidente?

Fácilmente reconocible por su forma de Loto, en la la ciudad de Nueva Delhi puede visitarse la Casa de Adoración Bahá´í. El Templo de Loto se terminó de edificar en 1986 y es todo un prodigio de diseño arquitectónico. Simulando la forma de la flor sagrada, tiene una altura de 40 metros en su punto más alto, y está formado por 27 pétalos independientes recubiertos de mármol, lo cual hace que el templo brille y destaque desde la lejanía. Está dedicado únicamente a la adoración y la meditación, por lo que no tiene iconos o estatuas. Aquí, todo el mundo es bienvenido.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, revolucionó la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, y en el año 2016, 17 de sus obras fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una de ellas es la grandiosa capilla de Notre Dame du Haut, situada en la localidad francesa de Ronchamp. Fiel a su estilo, se trata de una construcción realizada en hormigón armado y mampostería pesada, en la que destaca la gran cubierta soportada por pilares, rasgos característicos del autor de Villa Savoye.  El aspecto exterior de esta capilla es casi monumental y la austeridad del interior invita a la oración.

¿Alguien ha visto un dragón volando? ¿No? Pues algo parecido puede verse en Wat Samphran o Templo del Dragón, muy cerca de la ciudad de Bangkok. Se trata de un gran edificio de color rosa cuyo exterior está rodeado por una escultura de un dragón que rodea sus 17 plantas de altura, y corona la azotea con la enorme cabeza de esta fantástica criatura. Al tratarse de un templo budista, en su interior hay una representación del nacimiento de Buda. Además, la tradición dicta que se debe tocar la barbilla del dragón y pedir un deseo, que se verá realizado.

Al más puro estilo vikingo, se alza la iglesia de Borgund en Noruega, construida enteramente en madera. Se trata de la iglesia medieval mejor conservada de su época. En la actualidad solo funciona como museo, y en ella se pueden apreciar las tallas de madera con cabezas de dragón y otro tipo de ornamentación, propios de la época. Resulta sorprendente que, aunque el edificio data de 1180, se encuentra en perfecto estado.

Considerado como “un milagro de Dios en el abismo”, el Santuario de las Lajas, en Colombia, es todo un prodigio de la ingeniería. El edificio de estilo gótico consigue salvar el cañón del río Guáitara sobre el que está edificado. El motivo de levantar un edificio de culto en un lugar de tan complicado acceso es debido a la aparición de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas a una niña indígena. El entorno donde de este enclave es realmente espectacular.

¿Cuál de todos estos templos es el más curioso?

Fuentes: skyscanner, culturainquieta, laminadesalwieliczka, El País, mundo-nomada, elledecor, muyhistoria, visitnorway, colombia.travel

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,