13 de agosto de 2018

La importancia del orden en tu día a día

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante mantener tu entorno ordenado? Desde tu habitación y tu casa, hasta tu mesa de trabajo de la oficina, o incluso los archivos de tu ordenador, el orden (o el desorden) dice mucho de ti y de cómo te sientes.

Desde que nacemos, intentamos adaptarnos al medio en el que vivimos y adaptarnos también a los grupos a los que pertenecemos: nuestra ciudad, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc… porque lo que nos rodea nos afecta. Tanto es así que, desde mediados del siglo pasado, se desarrolló una parte de la psicología que se encarga de estudiar cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Se trata de la psicología ambiental, y desarrolla el principio de que no se puede explicar un comportamiento sin conocer el contexto en el que se desarrolla: casa, oficina, universidad…

Está claro que el entorno en el que vivimos nos afecta en nuestra forma de ser y dice mucho de nosotros. Es durante la niñez cuando sentamos las bases del orden y de una correcta estructura mental: horarios de sueño, de comidas y del resto de actividades diarias. La infancia es la etapa en la que adquirimos las rutinas que nos ayudarán a regular nuestros comportamientos y emociones más adelante.

Y es que, cuanto más organizada esté la información en nuestro cerebro más fácil nos será acceder a ella, así como organizar nuestros pensamientos y nuestro entorno.

¿Sabes cómo afecta el orden en tu vida diaria?

Vivir en un entorno organizado facilitará mucho nuestro día a día, porque permite automatizar muchas acciones.

-El orden facilita ciertas tareas que no aportan valor y nos permiten aprovechar y optimizar mejor nuestro tiempo. Piensa en lo que tardas buscando las llaves del coche, si cada vez las dejas en un sitio distinto.

-Un entorno ordenado es un entorno seguro y libre de accidentes. Dejar un cajón abierto u objetos por el suelo pueden ser fuente de peligro: un tropiezo, un resbalón, etc.

-El orden es saludable. Un espacio organizado es fácil de limpiar y, por tanto, es sano.

-Los entornos armoniosos favorecen la convivencia con los demás.

-Los espacios caóticos producen estrés y ansiedad, generan distracción y dificultan la concentración, lo que provoca fatiga mental.

Pero, ¿y si no somos ordenados? ¿Cómo eliminar el caos de nuestro entorno? Muy fácil. En la actualidad hay una serie de profesionales del orden que ofrecen sus técnicas para organizar nuestros espacios. Son los llamados Consultores de organización. De ellos la más famosa es la japonesa Marie Kondo y su método KonMari, que compartió en su libro superventas, “La Magia del orden”. Kondo destaca que una habitación caótica es el reflejo de una vida caótica.

Para deshacernos del caos, aquí van algunos consejos de la gurú del orden:

1.- No debemos almacenar cosas, solo quedarnos con lo que nos produce alegría. Porque el desorden lo provoca el exceso de cosas.

2.- Debemos organizar solo una vez, pero bien.

3.- Es mejor ordenar por categorías. Por ejemplo libros o ropa.

4.- No debemos dispersar los espacios de almacenamiento.

5.- Los mejores sistemas de almacenamiento son los más sencillos.

Vacía tus armarios, las cajoneras y las cajas, tira lo que no te haga feliz y lo demás organízalo de una forma inteligente y sencilla.

Recuerda, si eres ordenado, vivirás mejor. Y tú ¿cómo eres?

Fuentes: psicologíaymente.com / abc.es / megustaleer.com / smoda.elpais.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,