24 de enero de 2019

La elegancia de los animales en blanco y negro

A veces, a la naturaleza le gusta pintarse de colores vivos, brillantes y llamativos. En otros momentos elige colores para mimetizarse y fundirse con lo que les rodea. Pero hay ocasiones en las que sencillamente prefiere vestirse de manera clásica. Algunos animales prefieren ser simplemente elegantes. Tienen fama de ser tiernos, curiosos, extraordinarios y peligrosos. Y todos tienen algo en común: sus colores son el blanco y el negro.

1.- El adorable: oso panda. Sin duda, el oso panda es uno de los animales más conocidos y queridos del planeta. Es considerado un mamífero carnívoro, sin embargo se ha adaptado a una alimentación vegetal, aunque además de bambú y otros vegetales, de vez en cuando caza algún roedor. Un macho adulto puede llegar a alcanzar los 150 kg, algo que contrasta con los 90 a 130 gr. que pesa al nacer. Ha estado en peligro de extinción y su situación sigue siendo muy vulnerable debido a la destrucción de su hábitat, los bosques del sudeste de China.

2.- La apestosa: mofeta. Si por algo es conocida la mofeta es por el fuerte y terrible olor que desprende. Este mamífero segrega este olor tan pestilente en unas glándulas que tiene en la zona anal y es capaz de proyectarlo hasta dos metros de distancia, todo ello para protegerse si se siente amenazado. Para ello, levanta la cola e incluso las patas traseras, apunta, y… ¡¡¡zas!!! Estás apestado. Este pequeño mamífero y sus distintas especies viven en América, en especial en el norte y centro del continente.

3.- La asesina: orca. La orca tiene fama de asesina pero en realidad es un animal pacífico y de gran sensibilidad. Esta fama le viene de su capacidad de cazar, ya que es el mayor depredador dentro de la familia de los cetáceos. Es muy longeva, superando a veces los 90 años, y es posible encontrarla en todos los océanos. Tiene una gran inteligencia, lo que le ha permitido desarrollar un complejo sistema de comunicación, incluso es capaz de imitar algunas palabras o el idioma de los delfines.

4.-El desconocido: delfín cruzado. Este delfín se diferencia de otros delfines por sus dibujos en blanco y negro, y su cuerpo pequeño y robusto. En inglés se le llama “hourglass dolphin”, es decir, delfín de reloj de arena, por sus dibujos. Se mueve entre las frías y salvajes aguas antárticas y subantárticas. Al contrario que otros cetáceos, es muy tímido y evita el contacto con el ser humano. Debido a esta característica, los científicos todavía desconocen muchos aspectos de su vida.

5.-La peligrosa: krait malayo. Así es esta serpiente llamada krait malayo o krait azul. Es una de las serpientes más venenosas y peligrosas del mundo. Su mordedura inyecta un veneno neurotóxico, que es mortal en la mitad de los casos conocidos. Aún así, es menos letal y agresiva que otra serpiente, la mamba negra (a veces de color gris y blanco). Al krait malayo le gusta vivir en zonas húmedas y de cultivo del sudeste de Asia, en países como India, Pakistan o Sri Lanka. La buena noticia es que a este cazadora emparentada con la cobra, le gusta salir a cazar por la noche lo que limita cruzarse con una.

Hay muchas más especies que se suman al “street style” en blanco y negro. Algunas tan conocidas como las cebras, ciertas especies de pingüinos, otras domésticas como las vacas, las urracas o los dálmatas. Y otras más lejanas como la foca listada menos conocida y que habita entre las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Bering o la pequeña arquitecta viudita blanca y negra que teje sus nidos con forma de saco.

Fuentes: oceanwide-expeditios.com / wwf.es / nationalgeographic.com / elespanol.com / oceana.org

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,