25 de noviembre de 2019

Descubren dos cadáveres con signos de muerte violenta 6.200 años después

Durante la construcción de un campo de hockey en San Fernando (Cádiz) se descubrió una necrópolis neolítica. Esa no fue la única sorpresa, pues entre los restos encontraron un doble caso de muerte violenta, datado hace 6.200 años.

Este hallazgo ha sido publicado en el International Journal of Paleopathology y ha podido investigarse gracias a la colaboración de las Universidades de Cádiz, Granada, Almería y Tübingen (Alemania).

Eduardo Vihande, profesor de prehistoria de la Universidad de Cádiz, explica que “ambos individuos son varones adultos, enterrados en momentos distintos, y presentan signos de violencia interpersonal”.

El yacimiento donde han sido encontrados estos restos se corresponde con el asentamiento de una comunidad neolítica que tenía relación con el mar; se trataba de un poblado insular. Además de los dos cadáveres con signos de violencia, se han documentado 59 tumbas y un total de 73 individuos, ya que había enterramientos dobles, e incluso uno cuádruple.

Las dos personas enterradas con heridas «perimortem» (previas a la muerte) estaban situadas en la tumba más monumental y con uno de los ajuares más importantes de toda la necrópolis, según explica Vijande. En dicho ajuar se descubrieron elementos exóticos, como un hacha de silimanita (material de procedencia lejana) o un ámbar. El profesor destaca que “estos elementos indican la relevancia de los inhumados”.

Gracias a los análisis radiográficos de los cráneos se obtuvieron datos bastante concretos de estos individuos, como su edad en el momento de la muerte: El primero tenía entre 25 y 35 años, y el segundo entre 40 y 50.

La investigadora Lydia P. Sánchez-Barba matiza que aunque ambos cadáveres tienen signos de violencia interpersonal, podría tratarse de fracturas accidentales. Sin embargo, debido a la ubicación y el tipo de lesiones, los arqueólogos se inclinan por golpes intencionados.

Fuente: EFE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-->