8 de abril de 2019

El fósil de los 100 millones de años de retraso

En 2013, Ethan Schuth dio con el fósil más antiguo de un reptil herbívoro durante un viaje con su clase de Geología de la Universidad de Oklahoma. Lo llamaron “Gordodon Kraineri”. Gordodon es el resultado de combinar las palabras “gordo” y “odon”, diente en griego. Karineri viene del geólogo austríaco Karl Krainer, investigador en el suroeste de Estados Unidos.

Hasta aquí todo normal, al menos dentro del ámbito de la paleontológico. Y es que, tras años de labores de extracción, tratamiento e investigación por parte del Museo de Historia Natural y Ciencia de Albuquerque, Nuevo México, se sabe que este significativo descubrimiento retrasa en 100 millones de años la comprensión de la evolución herbívora. Según Spencer Lucas, curador de Paleontología del museo obliga a replantear la forma en que los paleontólogos entendían la historia temprana de reptiles herbívoros. “Tendremos que reescribir los libros de Historia” ha dicho.

Gordodon tiene 300 millones de años y la clave de su hallazgo se encuentra en la estructura avanzada de su cráneo, sus mandíbulas y sus dientes. Su esqueleto fosilizado está incompleto, pero perfectamente conservado, lo que ha permitido determinar su tamaño y su peso, similares a los de un perro labrador. Aproximadamente 1,5 metros y unos 34 kilos.

Esta nueva especie de herbívoro, insólita en reptiles de más de 200 millones de años de antigüedad, fue en su día un reptil con respaldo de vela que no solo se alimentó de vegetales. También de semillas y fruta, lo que le hacía más selectivo y le asemejaba a los borregos, venados y conejos actuales. También se ha sabido que la estancia de Gordodon en Albuquerque ha concluido y que volverá a casa en breve. En concreto, al Museo de Historia del Espacio en Alamogordo, Nuevo México.

Este solo ha sido otro de los muchos descubrimientos que nos han hecho y nos harán rectificar aquello que damos por hecho a cerca de nuestro planeta en un tiempo en el que aún era «joven» ¿Cuál será el siguiente?

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,