9 de mayo de 2019

La primavera ha llegado: los cerezos están en flor

Si te hablamos del periodo del «sakura» en Japón, puede que pienses que no estás en absoluto familiarizado con él… pero puede que te equivoques. Ya que «sakura» hace referencia a la floración de los cerezos en el país nipón, algo fácilmente reconocible también en occidente. Lo que quizá no sepas es que, actualmente, los trabajos de previsión para anticipar la aparición de estas características flores se han convertido en un exhaustivo y detallado proceso en el que interviene tanto el ser humano como la máquina.

Y es que el «sakura» no comprende solo la época del año en que las familias acuden a los parques a disfrutar de la belleza primaveral, poniendo en práctica la tradición de los «hanami». También simboliza la fragilidad de la vida y el comienzo de una nueva etapa, haciendo de este un periodo de vital importancia. Además de llenar las calles con motivos típicos, coincide con la vuelta al colegio, graduaciones o la iniciación en el entorno laboral.

Así, existe cierta urgencia por determinar en qué momento tendrá lugar este evento natural. En la Japan Weather Association (JWA), buscan la exactitud en sus pronósticos examinando los capullos de las flores de cerezo cada día y desde 92 lugares distintos por todo Japón según se acerca el momento. «Lo que hacemos primero es calcular el momento de floración con un ordenador. Tenemos un programa que elabora pronósticos. Luego, los meteorólogos hacen una segunda valoración. Finalmente, con estos datos decidimos la predicción final» precisa la meteoróloga Tezuka.

Lo habitual, es que la floración tenga lugar entre finales de marzo y principios de abril tras haber completado un ciclo que comienza en pleno verano. Las flores se forman pero permanecen en estado de letargo hasta que el frío invernal las «despierta». Finalmente, las flores se abren a medida que la temperatura aumenta, siendo su variedad más común la llamada «somei yoshino», con 5 pétalos de un rosa pálido que se habrán desprendido en apenas una semana.

Los expertos han recurrido en los últimos tiempos a la tecnología y la inteligencia artificial para complementar sus predicciones en base a datos anteriores y mediante análisis diarios, semanales, mensuales y trimestrales. Teniendo en cuenta, por supuesto, otros factores como el cambio climático, que se cree que es la causa de una floración cada vez más temprana.

Nada como un fenómeno semejante para atraer a los turistas y, sobre todo, para anunciar por todo lo alto que la primavera ya está aquí. Y en todo su esplendor.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,