8 de noviembre de 2019

«Que la ciencia te acompañe». El adiós a Margarita Salas

Este jueves 7 de noviembre ha fallecido a causa de una parada cardíaca Margarita Salas, una de las mayores referencias científicas de la actualidad. La bioquímica era muy querida, no solo por sus grandes aportaciones en investigación sino también por ser un icono feminista que revindicaba el papel de la mujer en la ciencia. Su constancia y trayectoria la convirtieron en el ejemplo a seguir para miles de investigadores dentro y fuera de nuestras fronteras.

Su mayor descubrimiento fue el desarrollo de una técnica que permite amplificar pequeñas muestras de ADN para hacer un análisis genómico completo. Hoy en día este método se utiliza en diversos campos, desde el estudio del desarrollo embrionario, a la arqueología o las ciencias forenses.

Salas es considerada discípula del nobel Severo Ochoa, con quien trabajó en la Universidad de Nueva York desarrollando estudios en biología molecular y bioquímica. Entre otros reconocimientos, cabe destacar que Salas fue la primera mujer científica en ocupar un sillón de la Real Academia Española (RAE).

A sus 80 años, Salas continuaba acudiendo diariamente al laboratorio del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa. Tenía el rango «ad honorem», que permite a los científicos trabajar con más edad de la establecida para la jubilación. En recientes declaraciones, Salas había explicado que su modelo a seguir era la neuróloga Levi-Montalcini, quien investigó hasta su muerte a los 103 años, y decía que lo importante no era tener arrugas en la cara, sino no tenerlas en el cerebro.

Tras conocerse la noticia, diferentes figuras de la esfera pública, como los representantes de los principales partidos políticos o la Casa Real, han mostrado su pésame a la familia y lamentado la pérdida de un icono de la ciencia como era Margarita.

En las redes sociales miles de científicos han mostrado sus condolencias. Una de las declaraciones más emocionantes ha sido las de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco: «Es como mi madre científica, para mí y para tantos otros que nos formamos con ella… La ciencia española está en deuda con Margarita».

Sin duda, las aportaciones y el ejemplo que Margarita Salas deja a la comunidad científica perdurarán. Desde Odisea nos sumamos a la despedida de esta gran investigadora, con una frase repetida por quienes la admiraban: «Que la ciencia te acompañe, Margarita». 

Fuente: EFE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,
-->