22 de mayo de 2019

Fallece Eduard Punset a los 82 años. ¡Hasta siempre!

Esta mañana de miércoles, hemos sabido que el jurista, escritor, economista, político y divulgador científico, Eduard Punset, ha fallecido a los 82 años en Barcelona “tras una larga enfermedad”, según un comunicado de sus más allegados en su cuenta de Twitter. Este ha hecho las veces de homenaje con un hilo en el que muchos seguidores ya han compartido sus condolencias y su admiración, además de un vídeo acompañado por la melodía de “O mio babbino caro”, que recopila imágenes recogidas por el equipo del programa de divulgación científica que dirigió y presentó durante años, Redes.

“Su familia, en estos momentos tristes para tantos, quiere compartir estas imágenes, recogidas por el equipo de su programa de divulgación científica Redes, en recuerdo y homenaje a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos”. El que dejara su buena ristra de frases célebres para la posteridad (“Hay vida antes de la muerte”, “Se avecina un gran cambio, la ciencia irrumpe en la cultura normal”…), nació en Barcelona en 1936 y se formó en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para después ampliar sus estudios en la Universidad de Londres y la École Pratique des Hautes Études de París con un postgrado en Ciencias Económicas.

Voz Libre

Puede que a algunos les sea ajena su carrera en política, que empieza en Centristes de Catalunya-UCD. En 1980, es elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña y también ha ejercido como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas (1980-1981) y como eurodiputado por el CDS durante 7 años. Su trayectoria suma y sigue en la BBC como redactor económico, en la edición latinoamericana de The Economist como director económico o en el Fondo Monetario Internacional como economista.

Y en 1996, llega Redes, un programa cargado de invitados y entrevistas de prestigio que acercó la ciencia a más de una generación. Apodado como “el Carl Sagan español”, Eduard Punset se ha ganado un hueco indiscutible como icono de la cultura popular de nuestro país gracias a su carisma, su curiosidad y su optimismo. Cualidades a las que dio rienda suelta mediante su faceta de divulgador científico, la más familiar para las generaciones más jóvenes, sin mencionar su incursión en publicidad. Suyas son convicciones como «La democracia es imparable» o «La primera persona que vivirá 150 años, probablemente ya ha nacido».

Le han imitado, parodiado, y sobre todo admirado a través de innumerables muestras de reconocimiento a lo largo de los años. Su hija, la también divulgadora Elsa Punset, se refería a él como “un hombre muy visionario” y, como de tal palo tal astilla, ambos han centrado su reflexión en las emociones en numerosas ocasiones. Una prueba fidedigna de ello la tenemos en ‘El viaje de la felicidad’ o ‘El alma está en el cerebro’ , entre sus diversas publicaciones.

Ha dejado su huella en el ámbito científico, económico y político, y personalidades como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias no se han demorado a la hora de hacerle una sentida mención. Sin duda, una amarga despedida a una figura de gran trascendencia, cuya caída en el olvido resultará imposible. Gran mente y personalidad, memorable divulgador.

Fuentes: EFE / El Confidencial / 20 minutos / El Mundo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,