17 de junio de 2019

La nieta de Jacques Cousteau hace honor al legado de su abuelo. ¡Llega ‘En el mundo con Céline Cousteau’!

El próximo viernes 21 de junio a las 16:00, Canal Odisea estrena en exclusiva la serie documental ‘En el mundo con Céline Cousteau’. Acompañamos a la nieta del famoso divulgador marino, Jaques Cousteau, en un viaje inspirado enteramente en la labor y las palabras de su abuelo. Para ir tomando contacto, descubriremos la fascinante fauna de la Patagonia de la mano de la exploradora en sus dos primeros episodios: «Patagonia, mar de hielo» (viernes 21) y «Patagonia, tierra de fuego» (viernes 28).

Con motivo de esta apertura que ningún amante de la naturaleza que se precie se puede perder, desde Odisea hemos querido rendir homenaje al único e inimitable Jaques Cousteau con un legado en diez curiosidades que quizá no conocías:

1- El explorador e investigador francés co inventó en 1943, junto al ingeniero Émile Gagnan, los reguladores de buceo autónomo (profesional y recreativo) que no precisan de cables o tubos conectados a una fuente de aire en la superficie. La sencillez, fiabilidad, ligereza y facilidad de transporte de este regulador, han prolongado su uso hasta nuestros días imponiéndose con creces a invenciones semejantes.

2- Su faceta de fotógrafo y cinematógrafo subacuático le convirtió en el primero en popularizar las películas submarinas. Sobre todo, a través de su programa ‘El mundo submarino de Jaques Cousteau’, emitido en todo el mundo y que llevaba a cabo a bordo de su fiel Calypso, el buque con el que realizaba sus exploraciones. En cuanto a películas y documentales, cuenta con más de 115 en su haber. Le gustaba  definirse como un «técnico oceanográfico» y su objetivo era el de «encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo». No en vano, se convirtió en uno de los mejores divulgadores del mundo submarino de todos los tiempos.

 

3- En 1973, funda junto a Jean-Michel Cousteau y Philippe Cousteau, sus dos hijos, y Frederick Hyman, la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica (hoy la Fundación Cousteau o la Fundación Philippe Cousteau), pues también estuvo entre los primeros en defender el ambiente marino de la contaminación. La Sociedad llegó a contar con más de 300.000 miembros.

4- Organizó una campaña publicitaria contra el vertido de residuos de 1960 por parte de la Comunidad Europea de la Energía Atómica que obtuvo el apoyo popular. Un mes después, el evento provocaba el debate implicando al entonces presidente francés Charles de Gaulle. Se dice que le pidieron a Cousteau, por activa y por pasiva, que fuera comprensivo con la labor de la investigación nuclear, a lo que él respondió: «No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros».

5- Fue el descubridor de los restos del transatlántico HMHS Britannic, de la compañía White Star Line y hermano menor del RMS Titanic. Su construcción apenas se veía iniciada cuando el Titanic zarpaba en su primer y último viaje. Concebido como barco de pasajeros, es requisado durante la Primera Guerra Mundial y convertido en transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento, en el año 1916.

6- Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de manos de Ronald Reagan y el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas junto al ornitólogo, conservacionista y pintor londinense Peter Scott. Scott fundó el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) y, como anécdota divertida, puso nombre científico al Monstruo del lago Ness (Nessiteras rhombopteryx) a fin de incluirlo en la lista de especies en peligro, a modo de pequeña broma.

7- Se convierte en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial tras ser invitado a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro (Brasil).

8- Entre otros logros, adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático en la llamada Calypso Pho, eficaz a 60 metros bajo el nivel del mar (200 pies), y luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, dando lugar al Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

9- Le dio tiempo, por supuesto, a descubrir nuevas especies marinas (clasificándolas y describiendo su comportamiento) y a contribuir a la medicina submarina. Cousteau muere un 25 de junio de 1997 a los 87 años, y a su funeral, celebrado en la catedral de Notre-Dame de París, asisten miles de personas.

10- En 1975, el cantante de country-folk, John Denver, compone el tema «Calypso» como tributo al explorador. Y en 1990, el compositor francés Jean-Michel Jarre produce todo un álbum en su honor: ‘Waiting for Cousteau’. Wes Anderson le retrata en 2004 en la película ‘Life Aquatiq’ (con Bill Murray), y Jérôme Salle hace lo propio en ‘Jaques’ (con Lambert Wilson y Audrey Tautou como Simone Melchior, su primera mujer).

Ahora que ya sabes más sobre el icónico Jaques, ¡te toca ponerte al día con ‘En el mundo con Céline Cousteau’! Recuerda que tienes una cita con ella y Canal Odisea los próximos viernes 21 y 28 de junio a las 16:00. ¡Descubre las maravillas de la Patagonia en los dos primeros episodios!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,