26 de marzo de 2020

El humor: arma imprescindible en tiempos de incertidumbre

Vivimos tiempos difíciles. La pandemia del coronavirus nos genera, entre otras muchas sensaciones y emociones, incertidumbre. Y, sin duda, es este sentimiento uno de los que más daño hace a nuestro cerebro, tal y como señalan los neurocientíficos. Por eso, las oleadas de humor que nos están acompañando estos días de confinamiento son muy buenas, ya que reduce el estrés y ayuda a pasar estos días de manera más sosegada.

Los móviles reciben cada día decenas de chistes sobre el COVID-19, ya sea a través de las redes sociales o mediante mensajes, y estos consiguen arrancarnos una sonrisa y, “aunque no todo el mundo tiene la misma capacidad de reírse”, el humor “puede ser un antídoto ante la incerteza que provoca el miedo. En ese sentido sea bienvenido el humor y la risa”, declara Ignacio Morgado, director del departamento de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Neurocientíficamente -dice- se ha comprobado que “una de las cosas que peor soporta el cerebro humano y que genera más emociones negativas es no saber lo que va a pasar”.

Se han detectado más de cuarenta áreas del cerebro que se activan cuando las personas están en situación de desconocimiento y además -agrega- “tiendes a imaginar lo peor”, por eso “resistimos mejor las malas noticias”, contrastadas y veraces, que la incertidumbre que “no sabemos dónde nos lleva”.

Cuando el cerebro carece de certezas “acumula tensión” y necesita una válvula de escape. “Ahí entraría el humor” que es bueno para este órgano porque libera y reduce estrés -destaca el científico titular del Instituto de Neurociencias de Alicante, Luis Martínez– y además ayuda a “superar esta situación de confinamiento y de incerteza”, agrega Morgado.

La risa, dice Morgado, es buena porque activa la parte somática del cuerpo, “actúa como una especie de ejercicio físico después del cual tenemos una relajación”, baja la presión arterial y “contribuye” a mejorar la defensas.

“El humor es un tremendo índice de salud mental” y mientras seamos capaces de vivirlo es que “nuestra salud mental y, por lo tanto, nuestro bienestar psíquico y somático sigue todavía en buen estado”, destaca el científico de la Universidad de Barcelona.

Hay personas “con una capacidad de creación y creatividad en las redes sociales impresionante” y eso -considera Morgado- “nos está haciendo a todos un gran favor”.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,
-->