17 de mayo de 2019

Odisea celebra el Día Mundial del Reciclaje

Atención, porque el Día Internacional de Internet no viene solo. La UNESCO también declara el 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, día que debemos a un grupo de ecologistas texanos que en 1994 visualizaron un futuro mejor. Hoy tenemos en mente el lema, “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, que también aboga por la sostenibilidad y pretende inculcar en todos nosotros comportamientos favorables para con el medio ambiente. No es ningún secreto que el compromiso de la ciudadanía a la hora de gestionar sus residuos útiles se ha convertido en una primera necesidad. El reciclaje preserva nuestros recursos naturales, actúa contra la contaminación y crea empleo.

naturahoy

De ahí la importancia de crear conciencia sobre las tres erres, hoy en especial, sobre este proceso de conversión de deshechos en otros productos o materias primas que reduce el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y energía. Como curiosidad, encontramos este día vinculado a muchos más treses de los que cabía esperar. ¿Sabías que el símbolo del reciclaje fue ideado por un estudiante estadounidense en 1971? La intención de Gary Anderson fue la de utilizar la banda o cinta de Möbius (un objeto no orientable) para representar, mediante tres flechas, ese ciclo continuo de tres acciones básicas para reciclar.

Desde España, podemos decir que vamos bien encaminados a cumplir el objetivo en relación a envases estipulado por la Unión Europea. Además, el compromiso de la sociedad española con el reciclaje registró un notable incremento en 2018 según Ecoembes. Aunque está claro que nuestro trabajo no ha terminado con cifras posicionadas tan solo en un 29,7 % de residuos reciclados de 443 kilos. Atendiendo a una escala mayor, la OCDE nos habla de un 36% de 675 millones de toneladas de residuos urbanos generados en 2017.

residuosprofesional

Y, retomando los envases, precisamente este 16 de mayo ha tenido lugar en Valencia la X entrega de Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad en Envase y Embalaje. Una iniciativa de Cluster Innovación que desde 2009 fomenta la relación empresas-universidades mediante retos en innovación y preservación que las primeras presentan a las segundas. Este año, destacan proyectos muy acordes a esta efeméride, como el envase ecológico y recargable para jabón de los alumnos de Mondragon Unibertsitatea para la empresa SPB, el envase sostenible para pastillas de caldo de un alumno de la EASD de Valencia para GBfoods, o el envase cosmético con cuentagotas y reutilizable de alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón para Virospack, que incluso “avisa” de la fecha de caducidad del producto.

Puede que el ingenio de estos estudiantes esté fuera de serie. Pero todos podemos contribuir a la reutilización y el reciclaje en pro de un entorno menos “residual”. ¿Ya pones en práctica las tres erres?

Fuentes: EFE / Coope Ande / tiempo.com / La Sexta / clusterenvase.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,