8 de junio de 2019

Tres grandes temas para el Día Mundial de los Océanos

A diferencia de otros días internacionales dedicados al medio ambiente, el Día Mundial de los Océanos aún es joven con tan solo una década de vida desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableciera el 8 de junio de 2009. Este sábado, lo celebramos bajo la premisa “Salva a las especies marinas. Reduce el uso de plásticos”. No muy alejada a la del año anterior, “Limpiemos nuestros océanos” (2018). O la del año anterior a este, “Nuestros océanos, nuestro futuro”.

ONU México

El objetivo es el mismo: la reversión de siglos de contaminación humana (un vertiginoso 80%) y la gestión sostenible de estos “pulmones” de la biosfera, fuentes de oxígeno, alimentos, medicinas… El Día Mundial de los Océanos 2019 cuanta con su propio concurso de fotografía y dirige el foco de atención hacia tres temas fundamentales. En primer lugar, el Océano y la cuestión de género, que se tratará en profundidad el viernes 7 de junio en la conferencia anual pertinente organizada por la ONU.

A través de la relación entre los océanos y el ser humano, se pretende fomentar una mayor concienciación sobre igualdad de género en investigación científica marina, pesca, trabajo en el mar, migración por mar, trata de personas, formulación de políticas, gestión… a fin de hacer camino hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. Las actividades ligadas al océano juegan un papel mucho más importante de lo que se pudiera llegar a pensar a la hora de equilibrar la balanza. Su sostenibilidad contribuiría a la igualdad, y viceversa.

El segundo asunto, de igual envergadura, contempla medidas contra la contaminación por plásticos y está respaldado por la campaña “Play It Out”, promovida por la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa. Unas 13.000.000 toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada año matando a 100.000 especies marinas. Pero la peor parte viene con su deterioro, ya que la cadena alimenticia se ve adulterada peligrosamente en el caso de los peces que ingieren los llamados microplásticos y que, después, nosotros mismos consumimos. Así, estas jornadas aprovecharán la difusión de hashtags como #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos, #SalvarnuestroOcéano o #DíaMundialdelosOcéanos para dar visibilidad al movimiento.

expoknews

Por último, están también muy presentes los océanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Conferencia de los Océanos propia de este encuentro se celebró por primera vez entre el 5 y 9 de junio de 2017 y, desde entonces, saldar cuentas con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible referentes a la vida submarina (objetivo 14: “conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”) se ha convertido en una prioridad para sus ponentes.

¿Y tú? ¿Vas a apoyar o participar de las actividades del Día Mundial de los Océanos este sábado 8 de junio? Porque vale la pena proteger su inmensidad.

Fuente: ONU

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,