17 de julio de 2019

¿Qué «cara» le pones al Día Mundial del Emoji?

¿Usas WhatsApp a menudo? ¿Concibes una conversación a través de esta u otra aplicación similar sin utilizar al menos un par de emoticonos o emojis? Seguro que, en el caso de la mayoría, la respuesta a la segunda pregunta es no. Y ya no importa lo impersonal que pueda ser esa conversación. La era del “solo texto” pasó a mejor vida en el momento en que empezamos a combinar caracteres (como puntos y paréntesis) en nuestros teclados para crear expresiones básicas. ¿Aún te acuerdas de :), 🙁 o ;)?

Yahoo

A diferencia de otros días temáticos o fechas señaladas a las que rendimos homenaje en Canal Odisea, el Día Mundial del Emoji es una fiesta no oficial celebrada desde 2014 con el fin de organizar eventos en torno al fenómeno y promocionar sus productos cada 17 de julio. Aunque para muchos no se asentó hasta que fue tendencia en Twitter ese mismo día en 2015. Se afirma que surge gracias a Jeremy Burge y su ‘Emojipedia’, el sitio web de referencia de emojis por excelencia que documenta su significado y su uso común. Aunque también publica artículos y proporciona herramientas a sus usuarios.

Burge la habría fundado después de que Apple lanzase nuevos emojis para iOS sin indicar cuáles eran. Y, así mismo, el Día Mundial del Emoji se celebraría el 17 de julio de acuerdo al icono del calendario que incluyen los iPhone. Entre otras curiosidades, la ‘Emojipedia’ está implicada en decisiones de carácter polémico como el cambio del icono de una pistola real por el de una pistola de agua.

Derivada de dos términos japoneses, e (絵): dibujo y moji (文字): carácter, esta pequeña y simpática representación con infinidad de variantes conoce su origen en 1995, cuando la marca de buscapersonas (coloquialmente conocidos como ‘buscas’) Pocket Bell, incorpora el que se considera el primer emoji: un símbolo con forma de corazón. Dos años después, el teléfono J-Phone DP-211 SW de Pioneer incluía el primer «paquete» de emojis, en concreto, 90.

T13

Ha trascendido lo banal y lo frívolo y, lejos de estancarse en el ámbito de lo juvenil, su amplio uso lo ha convertido, incluso, en fuente de pruebas para la resolución de casos judiciales. En EEUU, su empleo para transmitir mensajes codificados ya ha delatado a algún que otro delincuente. No sabemos qué clase de emojis triunfan entre los maleantes, pero si sabemos que en top 10 del usuario de a pie se encuentra la cara con lágrimas de alegría (😂), la cara sonriente con ojos-corazón (😍), el dedo índice apuntando a la derecha (👉), el doble corazón (💕) o la cara pensativa (🤔), entre otros.

Actualmente, inundan nuestros teléfonos inteligentes iPhone, Google Nexus o Windows Phone y aplicaciones y redes como WhatsApp, Telegram, Hangout, Twitter o Facebook .¿Los emojis dicen tanto sobre nosotros? ¿Están dando (o ya han dado) lugar a una nueva forma de comunicación, a un nuevo lenguaje? Y lo que es más importante, ¿vas a dar rienda suelta a la emojimanía este Día Mundial del Emoji? ¡Que no te quede serio!😉

Fuentes: graffica.info / brandwatch

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,