23 de octubre de 2019

No queremos medio ambiente, lo queremos entero: celebra el Día Mundial contra el Cambio Climático

Cada 24 de octubre celebramos el Día Mundial contra el Cambio Climático. El motivo, o más bien, objetivo de esta fecha señalada, es concienciar y sensibilizar sobre los graves efectos del calentamiento global y la contaminación, así como recalcar la necesidad de actuar, a nivel conjunto, para frenarlos. Ante los cambios que está sufriendo nuestro planeta, son muchas las personas que ya han tomado la iniciativa.

Hace casi un mes, el 27 de septiembre, vimos como millones de personas se manifestaron con motivo de la Huelga Mundial por el Clima, organizada por el movimiento juvenil Fridays For Future. Estas movilizaciones pedían a los responsables políticos la declaración de la Emergencia Climática, así como la implantación de medidas concretas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

No hace falta irse muy atrás en el tiempo para ver grandes movilizaciones por el clima. Hace tan solo dos semanas el colectivo Extinction Rebelion organizó una Rebelión Pacífica Internacional, en la que se enmarcaron distintas acciones simultáneas para protestar contra la inacción política frente a la crisis climática. En España, centenares de activistas y científicos acamparon frente al Ministerio de Transición Ecológica, donde celebraron, entre numerosas actividades, manifestaciones y charlas de concienciación.

¿Qué podemos hacer  para «celebrar» el Día Mundial contra el Cambio Climático? Además de estar informados, concienciar a nuestro entorno y participar en movilizaciones como las que hemos visto estos meses, hay pequeños gestos que podemos tener en nuestro día a día para ayudar al planeta:

  • Intenta escoger los productos que provengan de materiales reciclados o biodegradables. Recuerda que en las 3 R no solo vale con reciclar. Reducir y reutilizar son casi más importantes.
  • Apoya el comercio local; el transporte de mercancías es uno de los principales causantes de la contaminación.
  • Evita el desperdicio de alimentos e intenta moderar el consumo de carne. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconoce que el sector ganadero contribuye significativamente al total de emisiones de gases de efecto invernadero. Peor aún si hablamos de ganadería industrial, debido a la pérdida de diversidad y la contaminación causada por las granjas de cría intensiva.
  • Procura aminorar el consumo de productos con aceite de palma (presente en dulces, snacks…). Este ingrediente tiene graves efectos para el planeta. Según la OCU, la expansión de monocultivos intensivos (como los de este aceite) se han asociado directamente con la deforestación de los bosques tropicales.
  • Aunque individualmente puede resultar complicado, en la medida de lo posible, utiliza fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

En Odisea no queremos medio ambiente, lo queremos entero. Por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cambio Climático queremos ser partícipes de las acciones por el clima. Entre todos podemos salvar nuestro hogar, el planeta. 

Fuentes: bbc.com / 20minutos.es / surferrule.com / greenpeace.es / extinctionrebellion.es / ocu.org / eldiario.es /

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,