7 de noviembre de 2019

En Odisea celebramos el Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Establecido así por las Naciones Unidas, el 10 de noviembre se celebra anualmente del «Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo«. Este día tiene el objetivo principal de recordar el compromiso asumido en la «Conferencia Mundial sobre la Ciencia» celebrada en Budapest en 1999, donde se destacó la necesidad de abogar por un uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades y la erradicación de la pobreza.

La ciencia es la herramienta que el ser humano ha desarrollado para comprender el mundo y mejorarlo en su beneficio. En nuestros días, los avances científicos permiten hallar soluciones a grandes problemas económicos, sociales y medioambientales. Por ello, la ciencia tiene un papel protagonista para la construcción de una sociedad en paz y un futuro sostenible. En este contexto, es necesario que los avances científicos sean accesibles a los ciudadanos.

En 2019, uno de los lemas elegidos para abanderar este Día Mundial es «La ciencia abierta, no dejar a nadie atrás«, que refuerza aún más la necesidad de hacer los conocimientos científicos accesibles a la ciudadanía y promueve una mayor apertura de la comunidad investigadora. Este eslogan se basa en el movimiento Open Sicience, una tendencia internacional que pretende poner los avances de la investigación al alcance de todos. Lo cierto es que, pese a los cambios conseguidos, todavía existen grandes diferencias entre países cuando hablamos de acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Esta fecha señalada no se encuentra aislada, pues abre la puerta a la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz«, que se viene celebrando desde 1986, el que fue el Año Internacional de la Paz. Esta semana y las actividades que se enmarcan en ella nacieron como una iniciativa no gubernamental, dado su éxito y para reconocer su valor la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas la aprobó como oficial. En sintonía con el «Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo», uno de sus principales objetivos es dar a conocer los vínculos entre el progreso científico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Según la ONU, la celebración de este y otros Días Internacionales tiene como objetivo sensibilizar, concienciar y llamar la atención sobre grandes problemas sin resolver que nos afectan directamente. La intención no es solo informar a la opinión pública, sino lograr que los gobiernos tomen conciencia y actúen en consecuencia frente a estos retos globales.

Si quieres tener un acercamiento a la ciencia y disfrutar de las mejores conferencias con divulgadores de renombre, las experiencias inmersivas más divertidas y los documentales más interesantes de Odisea, no puedes perderte Homo Curiosos, el gran evento de la ciencia y la tecnología para toda la familia. Te esperamos el próximo 14 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. ¡Descarga ya tus entradas gratuitas!

Fuente: Naciones Unidas

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,