17 de mayo de 2019

Sostenibilidad y uso responsable en el Día Internacional de Internet

Desde el año 2006, cada 17 de mayo celebramos en España y buena parte de Latinoamérica el Día Internacional de Internet. La red de redes tiene su propia efeméride y su propia página web (http://www.diadeinternet.org/2019/) gracias a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet para dar visibilidad a la Sociedad de la Información. Su visión dio lugar a una propuesta materializada por la Organización de las Naciones Unidas poco después.

Así, la Oficina Técnica, el Comité de Impulso, Promotores, Patrocinadores y Comunicadores, contribuyen al acercamiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a todos aquellos afectados por la brecha digital. Mediante la divulgación de información útil, se pretende fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías y se debate sobre asuntos de interés para una comunidad “conectada”. Desde que el Día de Internet se estableciera como tal, cada año tiene lugar un Acto central dedicado a este día mundial en el Senado español. El mismo día 17, más 50 colectivos sociales (política, empresa, medios, cultura, sociedad…) se dan cita en un debate plenario que en 2019 gira en torno al impacto de la tecnología en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

ofertasadslnet.com

“El tema que el Comité de Impulso ha propuesto para esta edición del #diadeinternet en el Senado es revisar desde diferentes perspectivas cómo Internet puede contribuir a conseguir un planeta más sostenible”, a partir de 17 objetivos fijados en la agenda internacional de desarrollo en la 70ª Asamblea General de la ONU (Nueva York, 2015). Objetivos ambiciosos y universales en detrimento de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.

Aunque también esta en el candelero el empleo que los menores hacen de Internet, así como el uso de su imagen por parte de sus padres o tutores en redes sociales. La legislación se pronuncia claramente sobre algo que cada vez remueve más conciencias. Aunque no faltan quienes consideran tanto insuficiente como tardía la edad de 14 años para decidir qué imágenes subir o no a la red. Y es que las dudas y la falta de información de padres y madres a la hora de compartir fotos o vídeos de sus [email protected] en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… no son algo que tomar a la ligera.

resolving.es

Se trata de un miedo NO infundado si consideramos que muchos no atendemos a la política de privacidad de cada plataforma o desoímos consejos y recomendaciones, como evitar a toda costa difundir hábitos u horarios. También se recomienda encarecidamente pensar en el futuro del niño o la niña como [email protected] Ni que decir tiene que cualquier imagen implicando el denudo de un menor adquiere un carácter prohibitivo actualmente, sin importar que se trate de un bebé o un preescolar.

Es por eso que el foco de atención también está sobre la reflexión y el buen hacer a la hora de compartir nuestra intimidad, sobre todo cuando las redes sociales y su impacto ya están adheridos a presentes y futuras generaciones que normalizan (y normalizarán) la publicación de determinados aspectos de nuestra vida privada que antes se guardaban con recelo. No pasa desapercibido que los límites de la privacidad, la libertad o la protección de datos en la red aún no están totalmente definidos, y este tipo de iniciativas nacen, precisamente, para instruir a todo tipo de usuarios y responder a preguntas frecuentes, como “¿a dónde va a parar y qué utilidad dan a mi información?”.

¿Y tú? ¿Cómo contribuirías a un uso de Internet responsable y favorable para la sostenibilidad?

Fuentes: díadeinternet.org / okdiario / vix.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,