12 de noviembre de 2019

Descubren un caso de tuberculosis resistente a múltiples antibióticos.

Científicos del Instituto de Biomedicina de Valencia han descubierto unas mutaciones poco frecuentes. Estas se asocian a la resistencia a los antibióticos en un caso de tuberculosis. Los investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomédica han identificado estos cambios a partir de un estudio de la bacteria que lo provoca.

Así, han encontrado un tipo de tuberculosis multirresistente a antibióticos. Según la Generalitat, el análisis de la bacteria ha sido imprescindible, pues estas peculiaridades no eran detectadas con otras pruebas clínicas más habituales.

El paciente investigado sufrió en 2009 el primer episodio de tuberculosis, del cual se curó con éxito tras tratarse en el Hospital General Universitario de Valencia. Sin embargo, en 2013, volvió a padecer un segundo episodio de tuberculosis.

Fuente: pixabay.com

El afectado fue tratado durante 2 años seguidos sin que su diagnóstico mejorara. Durante este largo periodo de tiempo se realizaron numerosas pruebas y ensayos clínicos que no revelaban resistencia a los fármacos que se le estaban administrando.

Sin embargo, el resultado fue diferente al secuenciar el genoma completo. Los científicos encontraron en la bacteria unas peculiares mutaciones que la convertían en multirresistente a antibióticos. Este descubrimiento ha sido indispensable para adaptar el tratamiento correctamente y conseguir la curación total del paciente.

Esto demuestra que comprender y predecir el desarrollo de resistencia a antibióticos es posible, además de una forma más precisa y rápida que con anteriores métodos.

En otros países, como Reino Unido y Holanda, este procedimiento se está utilizando ya para escoger que tratamiento funcionará mejor con cada paciente. Los resultados se obtienen en tan solo 5 días desde que se realiza el cultivo, mientras que con otros métodos el plazo de espera podía llegar incluso a los 2 meses.

 

Fuente: EFE

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,