14 de mayo de 2019

Los daños irreversibles por consumo de alcohol

Un estudio publicado en la revista «Jama Psychiatry», y llevado a cabo por investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante y el Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, ha concluido que los daños cerebrales que provoca el abuso del alcohol no desaparecen con la abstinencia. Resultados sorprendentes que podían explicar el por qué de la facilidad de recaída en adictos.

El consumo excesivo de alcohol provoca más de tres millones de muertes al año a nivel mundial y se relaciona, directa o indirectamente, con más de doscientas enfermedades, muchas de ellas, neurológicas o psiquiátricas. En el caso del cerebro, el alcohol altera la llamada «sustancia blanca», que conecta sus diferentes partes.

Por desgracia, se ha demostrado, no solo que este déficit permanece una vez que se ha dejado de beber. También se confirma que puede aparecer mucho antes de los previsto. El estudio, en el que han participado la neurocientífica Silvia de Santis o el investigador Santiago Canals, incluía a 91 pacientes con una edad media de 46 años. Voluntarios hospitalizados en Alemania que sufren algún trastorno por consumo de alcohol y que se han sometido a resonancias magnéticas durante las primeras semanas de abstinencia.

Además, también se ha analizado a sujetos animales (en este caso, ratas), que mostraban una preferencia natural por el alcohol. Humanos y roedores han constatado que esa alteración en la sustancia blanca del cerebro no solo no desaparece, también progresa debido a un proceso inflamatorio que afecta a las conexiones entre áreas. Dicho de otra manera, a la comunicación entre los dos hemisferios, a la toma de decisiones, a la memoria…

De cualquier modo, un diagnóstico precoz es fundamental a la hora de impedir un deterioro mayor.

Fuente:EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,