2 de diciembre de 2019

La estabilidad de los ecosistemas está en peligro por la crisis climática

El delicado equilibro que mantiene las relaciones entre especies como las plantas y los organismos del suelo (hongos, bacterias…) está en peligro por la crisis climática. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por 11 instituciones científicas internacionales, liderado por Francisco I. Pugnaire, profesor de de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas.

Los descubrimientos de esta investigación han sido publicados en un especial de la revista científica Science Advances, dedicado concretamente a los efectos sobre la biodiversidad del cambio climático. Este trabajo expone un preciso análisis sobre la interacción entre plantas y organismos del suelo, esta relación afecta directamente a la situación de los ecosistemas en su conjunto.

«El cambio climático obligará a los árboles y a las plantas a buscar condiciones más favorables en el norte y lo mismo ocurrirá con los organismos del suelo, pero unos y otros no lo harán a la vez, sino que se van a separar y eso alterará el equilibrio entre las especies», explica Pugnaire. Este será un proceso largo y en ese tiempo llegarán nuevas especies que cambiarán los nutrientes, atrayendo a nuevos parásitos que desarrollarán un comportamiento invasivo. Es decir, podemos concluir que la situación de emergencia climática va a cambiar por completo los ecosistemas actuales, alterándolos descontroladamente.

La publicación de esta investigación coincide con la celebración de la COP25, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Madrid. No es casual, pues el objetivo de este estudio de dar una «evidencia científica actualizada» sobre los efectos de la situación climática a los políticos que participarán en esta cumbre. Pugnaire asegura que pretende ofrecer a los responsables unas bases científicas sólidas para formar sus decisiones durante este período crítico. Por otra parte, el autor expone también su intención de llegar a a los ciudadanos para «aumentar la concienciación y la reacción social, que es un factor clave para presionar a los que tienen que tomar las medidas».

La revista Science Advances ha publicado junto a esta investigación un estudio liderado por Brian Enquist, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, que advierte de que casi el 40 % de las especies de plantas terrestres del mundo están en riesgo de extinción. Estas y otra investigaciones han formado el especial de la revista en relación a la crisis climática, que se suma a las continuas advertencias por parte de la comunidad científica respecto a la crítica situación.

Fuente:EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
-->