18 de marzo de 2019

6,3 exabytes de datos móviles para 2022

Según el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) el tráfico de datos móviles en nuestro país se va a situar en los 6,3 exabytes, el equivalente a mil millones de gigabytes, para el año 2022. Esto significa que desde el año 2017, y hasta entonces, los datos móviles en España se multiplicarán por seis. El número de usuarios móviles se situará en los 41 millones (el 88% de la población) y habrá 103 millones de dispositivos con conexión a Internet.

El VNI también ha comparado cifras nacionales y globales: el crecimiento medio anual va a alcanzar el 43%, que trasladado al total del tráfico IP, supone un 12%. Globalmente, en este futuro cercano el tráfico de datos móviles rozará el zettabyte (casi el 20% del tráfico IP global y 930 exabytes anuales). Por lo tanto, y solo desde 2012, se generarán 113 veces más datos.

La Prensa

Dentro del ámbito tecnológico, daremos la bienvenida al 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y la sucesora de la tecnología 4G (generará tres veces más tráfico). Aún sin estandarizar, permitirá la navegación a 400 megabits por segundo en dispositivos móviles y se espera que para el próximo año sea de uso común. De acuerdo a últimas estimaciones, en 2022 representará el 4,9% de las conexiones móviles (5 millones) y el 19,2% del tráfico total de datos móviles. A nivel global, las conexiones se sitúan en el 3% (422 millones) y el tráfico móvil en el 12%.

Habrá un millón de usuarios más desde 2017 y se pasará de los 5000 millones a 5700 millones en todo el mundo, o lo que es lo mismo, el 71% de la población mundial. Cada persona dispondrá de 2,2 dispositivos y conexiones IoT en España, aumentando en un 10% interanualmente. En total, la cantidad de dispositivos y conexiones IoT móviles superará los 12.000 millones entre dispositivos móviles personales (8.000 millones) y conexiones IoT (4.000 millones) en los primeros años del 2020.

Nobbot

Pero estos son solo datos que reflejan el fuerte impacto social de la tecnología móvil. A la pregunta “¿para qué utilizas tu teléfono móvil?” no son pocos los que podrían contestar “para todo”. Un Smartphone nos permite hacer compras, leer el periódico, ver la tv, consultar resultados médicos o pedir una cita en la consulta, manejar e interactuar con otros dispositivos por control remoto, socializar a niveles que hace relativamente poco eran inimaginables… Podríamos decir que el reinado del Internet de las cosas, el concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, ya es una realidad.

Este crecimiento vertiginoso de datos y del desarrollo de la tecnología que los contiene, nos hace preguntarnos qué seremos capaces de conseguir con un aparato del tamaño de la palma de la mano en 5, 10, 20 años…

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,