11 de enero de 2019

Cinco especies animales extinguidas por el ser humano

No hay duda de que el ser humano es el mayor depredador del planeta Tierra. Acciones disparatadas o excesivas, perpetradas por la mano del hombre, han provocado resultados parecidos a los de un cataclismo en ciertas especies de animales. La caza sin control y la destrucción de sus hábitats han hecho desaparecer, quién sabe si para siempre, animales increíbles.

1.- El Dodo. Es uno de los animales extintos más famosos hoy en día, algo que resulta curioso. Este ave de aspecto simpático, no podía volar debido al tamaño de su cuerpo, parecido al de un cisne, y de sus pequeñas alas. Sus codiciadas plumas fueron la clave de que este animal desapareciera. Existían dos tipo de Dodo, el común, que desapareció a mediados del siglo XVII,  y el blanco, que resistió hasta mediados del siglo XVIII. Ambas especies vivían en islas del océano Índico, en las Islas Mauricio y Reunión, respectivamente.

2.- La paloma migratoria. Este ave habitaba en Estados Unidos y logró sobrevivir hasta 1914. De carácter gregario, formaba grandes bandos que llamaban la atención por los miles de ejemplares que llegaban a volar juntos. Era un ave muy veloz, aunque no lo suficiente para escapar de la caza sin control.  Al parecer, su carne era muy preciada y era un ave fácil de cazar. Además, la destrucción de los bosques donde anidaba, amenazaba su hábitat. El último ejemplar murió solo en un zoológico, en Ohio.

3.- El tigre de Tasmania. A este curioso animal también se le conocía como lobo marsupial o tilacino, por su nombre científico, Thylacinus cynocephalus, y habitaba en Australia. En realidad, este marsupial era más parecido a un perro salvaje que a un auténtico tigre. En el año 1936 se anunció la muerte del último ejemplar, que además estaba en cautiverio. A pesar de que su desaparición fue debida a la caza sistemática y sin control, recientes estudio de su ADN revelan que esta especie tenía una salud genética tan mala que con el tiempo no hubiera sobrevivido a ciertas enfermedades.

4.- La foca monje del Caribe. En épocas más recientes, en 2008, se confirmaba la desaparición de esta especie de foca. Su grasa, su carne, incluso su piel, eran valiosas para los cazadores, que terminaron por aniquilar su propia fuente de ingresos y provisiones. Nadaban a sus anchas en las aguas del Caribe y cuentan que el propio Cristobal Colón fue conocedor de su existencia en aquellas aguas tropicales. En la actualidad, tanto la foca monje de Hawai como la del Mediterráneo también están en peligro de extinción.

5.- El rinoceronte negro de África Occidental. Históricamente, el rinoceronte ha sido perseguido por su codiciado cuerno. Los mitos y leyendas absurdas sobre los poderes curativos del consumo de polvo de cuerno de rinoceronte han llevado a este poderoso animal al abismo. Algo que desde el punto de vista médico es demencial, puesto que el cuerno de rinoceronte está formado por queratina, como las uñas de los humanos. Da igual la especie de que se trate, está extinguida o a punto de hacerlo. En el caso del rinoceronte negro, se dio por desaparecido en 2011.

¿Podrá la ciencia algún día devolver a la vida estas especies?

Fuentes: lifeder / muyinteresante / El País / ABC

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,