19 de junio de 2019

¿Son tan peligrosos los cigarrillos electrónicos?

Un estudio publicado en la revista médica ‘Journal of the American College of Cardiology’ ha revelado, según su principal autor, el director del Instituto Cardiovascular en la Escuela de Medicina de Stanford, Joseph C. Wu, que el abuso de los cigarrillos electrónicos, o más concretamente, del líquido con sabor que contienen (el llamado e-líquido), puede exacerbar la disfunción de las células endoteliales.

Los resultados de esta investigación siguen a otro estudio presentado a principios de año en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, el cual situaba a los adultos “vaporeadores” con más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, una enfermedad coronaria o depresión.

La Voz

Estas células endoteliales se encuentran en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón, y su deterioro hace que el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumente. Wu ha manifestado su preocupación con respecto al incremento del uso de estos dispositivos en EEUU.

“Nuestros hallazgos son un primer paso importante para llenar un vacío al proporcionar conocimiento mecánico sobre cómo los cigarrillos electrónicos causan disfunción endotelial, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades del corazón”, ha afirmado el catedrático.

Este estudio se ha llevado a cabo mediante la creación y el análisis de células madre pluripotentes inducidas (iPSC-EC), y se ha probado en “individuos sanos y libres de otros factores de riesgo cardiovascular importantes”. A saber: cinco no fumadores, cinco fumadores de cigarrillos activos, dos fumadores de cigarrillos electrónicos y convencionales y dos fumadores solo de cigarrillos electrónicos.

Clínica Moyua

Además, tras aplicar a las iPSC-EC una disolución de seis líquidos disponibles en el mercado con distintas concentraciones de nicotina, a fin de determinar su supervivencia celular, se ha observado la presencia de marcadores proinflamatorios y que los efectos del e-líquido varían según el sabor, moviéndonos entre lo moderado, lo fuerte y lo tóxico.

¿Se han confirmado nuestros mayores temores en relación al consumo de cigarrillos electrónicos? ¿Son realmente más perjudiciales que el propio tabaco? Juzga por ti mismo.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,