7 de noviembre de 2019

11.000 científicos alertan del poco tiempo que queda para paliar la crisis climática

11000 científicos de distintos países han alertado hoy sobre la emergencia climática. Cada mes quedan menos opciones de frenar la grave crisis en la que estamos inmersos. Phoebe Barnard, bióloga de la Universidad de Washington ha advertido que nos queda «horriblemente poco tiempo para hacerlo».

Según algunos de los firmantes, el objetivo de esta declaración conjunta publicada en la revista BioScience es concienciar a todas las personas, y en especial a políticos y empresarios sobre la necesidad de ponerse en acción, promoviendo así la toma de decisiones de manera inminente. 

Según Thomas Newsome de la Universidad de Sydney, los científicos «tienen la obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza«. En el punto en el que estamos, la emergencia climática es ya un peligro de tal calibre, por ello la comunidad científica lanza hoy esta declaración.

Phoebe Barnard ha afirmado que es necesario un nuevo enfoque en nuestros sistemas políticos y económicos para conseguir verdaderos cambios. «Necesitamos usar todas las herramientas a nuestra disposición y debe haber cambios desde lo alto del poder a las bases», añadió la científica. 

Para llevar a cabo esta declaración, los científicos firmantes  han analizado información recogida durante 40 años respecto a: El uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar… Y otros factores influyentes en la crisis climática. 

Los investigadores destacan «señales vitales» en las que se manifiesta el efecto de esta crisis y que áreas necesitan una acción inmediata. Entre los indicadores de la huella humana en el clima, hay algunos aspectos positivos, como la incorporación las energías renovables. Sin embargo, la mayoría de ellos son muestras negativas como la pérdida de bosques, la creciente población de ganado para consumo humano y las elevadas emisiones de dióxio de carbono.

El manifiesto enfatiza y se resume en 6 necesidades principales para revertir la nefasta situación actual: La reforma del sector energético, la reducción de los contaminantes de corta duración, el restablecimiento de los ecosistemas, la optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y la existencia de población humana estable.

El próximo 14 de diciembre ven a disfrutar de Homo Curiosus, el gran evento de la divulgación científica organizado por Odisea y Muy Interesante, donde hablaremos y concienciaremos sobre el cambio climático y muchos temas dedicados a la ciencia y la tecnología que no te puedes perder. Te esperamos en el Palacio Euskalduna de Bilbao. ¡Descarga ya tus entradas gratuitas y ven a disfrutar en familia a Homo Curiosus!

Fuente: EFE.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,