3 de octubre de 2019

Día Internacional de los Animales: cercanos y en peligro, conoce a los orangutanes

El 4 de octubre es el Día Internacional de los Animales. Aprovechando esta fecha señalada, en Odisea queremos conocer más a una de nuestras especies preferidas y saber cuál es su situación actual. Lo cierto es que el cambio climático y la contaminación están afectando gravemente a nuestros compañeros de planeta, que ven sus hábitats y alimentos desaparecer, lo que les pone en peligro.

 

Una de las especies más perjudicadas, los orangutanes

Su nombre significa “hombre del bosque” en malayo. Estos grandes primates comparten el 96’4% de los genes con los humanos y son seres verdaderamente inteligentes.

Existen principalmente dos especies de orangutanes, los de Sumatra y los de Borneo; viven en las islas con el mismo nombre. Hace muy poco se conoció una tercera especie de orangutanes, los Tapanuli. Pese a su reciente descubrimiento, esta especie se encuentra ya en grave peligro de extinción.

 

¿Cuáles son algunas de las causas por las que están en peligro?

  • Deforestación y pérdida de hábitat. Los orangutanes pasan casi toda su vida subidos a los árboles; son su hogar. Muchos de estos árboles están siendo talados debido a la explotación de productos como la madera, los minerales o el aceite de palma. Si acabamos con sus casas, acabamos con ellos.
  • Tráfico de especies y caza. La desaparición de sus áreas naturales lleva a los orangutanes a buscar alimento en campos de cultivo artificiales. Allí, muchos son asesinados en forma de “venganza” por dañar las cosechas. Otros muchos son vendidos como mascotas a países como Taiwán, y en el trayecto mueren entre tres y cinco de ellos.

Estos y otros motivos llevan a que cada día haya 25 orangutanes menos, una cifra alarmante.

 

¿Cómo puedes ayudarles?

Elige productos que no ataquen el hábitat de otras especies. Intenta no consumir alimentos con aceite de palma. Comprueba que el papel o la madera que utilizas tenga el sello FSC, que garantiza la correcta gestión de los recursos forestales.

Conoce más a estos simpáticos primates en “Escuela de orangutanes”. La Fundación por la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOS) ha recogido a más de 300 orangutanes huérfanos y les están enseñando las habilidades necesarias para sobrevivir en la naturaleza. Déjate sorprender por la inteligencia y capacidad de estos animales todos los viernes de octubre a las 16:00 en Odisea.

Fuentes: WWF.es / nationalgeoraphic.es/ greenpeace.org

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,
-->