7 de marzo de 2019

Calamares: ¿la solución a los microplásticos?

Un estudio del investigador Melick Demirel, publicado recientemente por Frontiers in Chemistry, podría haber demostrado que el plástico es sustituible por otros materiales de forma definitiva. En concreto, la clave estaría en la llamada proteína “squitex”, presente en el SRT (Squid Ring Teeth). O, dicho de otra manera, el aro de dientes situado en la base de los tentáculos de los calamares.

Concebidos para que los moluscos puedan cazar y comer, este aro de dientes podría ser la solución a la problemática medioambiental de los microplásticos y el plástico en sí. Ya que a partir del “squitex” se pueden obtener nuevos materiales biosintéticos squitex y ecológicos de múltiples aplicaciones en campos como la biomedicina o el sector de defensa y seguridad. Hablamos de ropa “inteligente” o materiales dotados de autoregeneración.

hablemosdepeces.com

La Universidad de Pennsylvania ya ha confirmado que no sería necesario dañar a ningún animal para obtener la proteína. De hecho, ya es posible crearla con materiales renovables y mediante un proceso de fermentación a base de agua, azúcar y oxígeno. Frontiers in Chemistry también desarrolla actualmente una alternativa sintética.

Los microplásticos, incluidos en la industria cosmética o textil y en los deshechos plásticos de uso cotidiano, han probado la insostenibilidad y, en determinadas circunstancias, la nocividad o toxicidad del material. Según Demirel, tejidos sintéticos como el poliéster o el nylon (derivados del petróleo) “liberan microfibras que hoy en día están en todas partes”. “Estos (nuevos) materiales, también llamados biopolímeros, tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran en polímeros sintéticos como el plástico (…). Son sostenibles y se pueden diseñar para potenciar sus propiedades”, afirma.

Cadena SER

El sector textil es una de las mayores fuentes de contaminación por microplásticos. Pero, en un futuro, gracias a la proteína “squitex” y su capa resistente a la abrasión y la erosión de los tejidos, estos materiales de última generación podrían dar lugar incluso a trajes resistentes a los ataques con armas químicas y biológicas.

¿Acabamos de encaminarnos hacia un mundo sin contaminación por plásticos?

Fuente:EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,