23 de noviembre de 2018

Black Friday: 7 curiosidades que no sabías

El Black Friday cumple su séptima edición en España y puede que ya estés preparado/a para cazar al vuelo las mejores ofertas a partir del próximo viernes 23 de noviembre. A fin de exprimir al máximo el fenómeno, algunos negocios se han adelantado y, ya desde el lunes, gran cantidad de productos y servicios experimentan rebajas de un 30, un 70 y hasta un 90%, bien se trate de grandes almacenes, bien de pequeños comercios. La llamada “fiesta del consumo” se popularizó en nuestro país allá por el 2012 y, con seguridad, ya somos muchos los que nos hemos familiarizado con el término gracias a una imparable “americanización” y a una omnipresente campaña publicitaria. Para completar ese dominio sobre la práctica, Odisea te trae un poco de teoría. Más concretamente, siete curiosidades sobre el Black Friday que quizá no conocías. ¿Te suenan?

  • Orígenes trágicos

Puede que te resulte familiar el siguiente mito. En 2013 se viralizó, sobre todo en redes sociales. Relataba que los orígenes del Black Friday se remontaban a la América esclavista, ya que era en temporada de invierno cuando los comerciantes de esclavos rebajaban significativamente sus precios. Dejando a un lado connotaciones oscuras y/o morbosas, esta relación entre hechos y término ha sido desmentida.

black-friday-1Fuente: DiosUniversal

  • Inicios “oficiales”

Y entrecomillamos al no existir una única versión oficial, sino tres:

Viernes 24 de septiembre de 1869: Dos inversionistas de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, suben el precio del oro para obtener grandes beneficios. Como consecuencia, el mercado cae un 20% y el comercio exterior se detiene, dando lugar a una importante crisis. Es la primera vez que se emplea la expresión “viernes negro”.

Un siglo más tarde, un colapso en las carreteras de Filadelfia en el año 1966, tras una avalancha de compras, daría lugar al Black Friday estadounidense, que hace dos años celebró su cincuenta aniversario.

Una tercera versión nos dice que el término no llegaría a los Estados Unidos hasta bien entrados los años 70, haciendo referencia a los números negros que consiguen los pequeños comercios con el repunte de ventas.

Fuente: El Español

  • Black Friday y Cybermonday

En España del Black Friday se aprovecha todo. Así, en lugar de dedicarle un solo día, lo unimos al llamado Cybermonday, que se celebra el lunes siguiente y se aplica a las tiendas de comercio electrónico. El fin de semana está de por medio añadiendo tres días más al evento.

Fuente: LMNeuquen

  • Las ofertas locas de Amazon

Amazon, el gigante del comercio electrónico estadounidense, no solo arrancaba el año pasado su semana negra con ofertas cada cinco minutos. También presumía de contar en su stock con un pack de chuletones de buey, un bogavante, un entrecot con un 20% de descuento, o un pulpo cocido entre otros productos de lo más variados (tablets, un vigilabebés, consolas, un robot aspirador u ordenadores portátiles).

Fuente: bgr

  • El “síndrome del viernes”

Según el Factory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, “el síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el ‘viernes negro’. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica”.

Fuente: Arniella

  • Cifras desorbitadas

Más de dos millones de personas compraron en España gastando una media de 215 euros durante el Black Friday de 2015, dando lugar a una cifra nada desdeñable de 300 millones de euros de recaudación en un solo día. Si hablamos de porcentajes, el año pasado el aumento en las ventas registro un 447% en comparación a un día cualquiera.

Fuente: Statista

  • ¿Podría desaparecer?

El Black Friday tal y como lo conocemos es relativamente “joven” y no podemos culpar a quien lo considere una moda pasajera. También podría evolucionar. La evidencia la encontramos en cadenas como Wall-Mart, que en 2011 estableció su propio “viernes negro”, eso sí, el mismo día de Acción de Gracias y bajo el nombre de “jueves gris”.

Fuente: El Confidencial

Ahora que sabes más sobre el Black Friday, ¿ya estás cogiendo carrerilla para este viernes? ¡Que no te pille la avalancha!

Fuentes: elpais.com / abc.es / europapress.es / elmundo.es / elcomercio.pe

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,