30 de noviembre de 2018

Aviones: los más top de la aviación

Son los aviones más grandes, los más veloces, los más modernos y curiosos, cada uno de ellos en sus respectivos campos de la aviación: civil, militar, de mercancías o de pasajeros, y todos ellos, son auténticas revoluciones tecnológicas en el aire.

Está claro que los avances tecnológicos han permitido un salto cualitativo en el diseño y construcción aeronáutica en las últimas décadas, desde las primeras aeronaves. Pero, si hay un ejemplar destacable entre los súper aviones, ese es el Concorde. La aparición del Concorde marcó, sin duda, una nueva era en la historia de la aviación. Éste ha sido el único avión supersónico de pasajeros que ha existido hasta el momento. Su primer vuelo comercial tuvo lugar el 21 de enero de 1976. En cada trayecto, solo 100 pasajeros privilegiados conseguían alcanzar el doble de la velocidad del sonido, 2.200 km/h a una altura de 18.000 metros, uniendo las ciudades de París y Nueva York en tan solo tres horas y media. El único accidente que tuvo esta “bala” ocurrió en el año 2000, junto con los atentados del 11-S. La Guerra de Irak y una demanda en declive hicieron que esta joya de la ingeniería volase por última vez el 1 de noviembre de 2003.  Pero, ¿volverá a surcar el cielo? Pronto se verá.

Desde los años 60 hasta la actualidad, los aviones tripulados más rápidos han sido aviones militares y experimentales, también militares. Muchos de ellos fueron el fruto de la carrera armamentística vivida durante la llamada Guerra Fría. Como ejemplo, el famoso Mig-25, que llegó a alcanzar una increíble velocidad de 3.600 km/h, aunque no era capaz de mantener esta velocidad durante mucho tiempo sin saltar por los aires. Este caza soviético comenzó a volar en 1970, y su diseño provocó gran preocupación entre los aliados y miembros de la OTAN.

Pocos años después, en 1975,  el MIG 25 obtuvo su réplica al otro lado del “Telón de acero” con el F-15 (cuyo nombre completo es McDonnell Douglas F-15 Eagle), que alcanzaba los 3.000 km/h. Está previsto que esta aeronave siga dando guerra, al menos, hasta 2025.  El F-15 posee dos potentes motores, lo que le ha permitido pasar de realizar tareas de caza a caza-bombardero, adaptando su armamento en función de las misiones que vaya a realizar.

En cuanto al tamaño, sin lugar a dudas, el avión más grande del mundo es el Antonov 225.  Sus 84 metros de largo y 88 metros de envergadura, sumados a sus 175 toneladas (en vacío, es decir, sin carga ni combustible) le aseguran semejante título de campeón, por delante de su competidor directo, el Boeing 747. Este modelo soviético fue diseñado en un principio para transportar transbordadores espaciales, pero en la actualidad, y desde hace ya algunos años, se utiliza para transportar grandes cargas de mercancía de forma rápida. El Antonov 225 es capaz de mover 250 toneladas, el equivalente a 50 coches. Por este motivo, ha sido utilizado para llevar ayuda humanitaria a zonas afectadas por grandes desastres naturales, como el terremoto de Haití en 2010.

Mientras, lo que comenzó siendo un proyecto militar, terminó convirtiéndose en el mundialmente famoso Boeing 747, o Jumbo, el segundo avión más grande capaz de transportar cargas de hasta 140 toneladas y 550 pasajeros (ampliables a 660 pasajeros) y revolucionó la aviación comercial de los años 70 y 80. Sin embargo, en los años 90 llegó el nacimiento del avión civil de pasajeros más grande, con el proyecto europeo Airbus A-380, capaz de transportar 575 pasajeros y casi 3.000 maletas. Su primer vuelo fue el 25 de octubre de 2007 y se le conoce como “Súper Jumbo”.

El mismo fabricante, Airbus, es el responsable de “lo más de lo más” en aviación civil. Se trata del jet privado más caro del mundo. Con un presupuesto de más de 80 millones de euros, la aeronave podrá transportar 25 afortunados pasajeros, con las mayores comodidades del mundo. Eso si,  Airbus no entregará sus primeras unidades de este modelo ACJ320neo hasta finales de 2018.

¿Cuál es para ti el avión más “top”?

Fuentes: bbc.com / 20minutos.es / eleconomista.es

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,