1 de abril de 2020

Astronautas comparan el confinamiento con una misión espacial

Millones de personas se encuentran actualmente confinadas en sus hogares a lo largo y ancho del mundo para frenar las consecuencias del ya más que conocido COVID-19.

No dejamos de estar inmersos en “una misión”, en un desafío que “afrontamos como planeta”. Y es muy importante tener en mente el por qué estamos confinados, cuál es el objetivo de todo esto para afrontar mejor cada nuevo día. No lo decimos nosotros. Lo dicen los astronautas. Porque si hay alguien que sabe bien lo que es pasar meses aislado, esos son, sin duda, los astronautas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha organizado recientemente un evento a través de internet en el que varios astronautas han participado explicando cómo fueron sus experiencias en el espacio y cómo lidiaron con un confinamiento que, para algunos, llegó a durar más de seis meses.

La conclusión es común. De la similitud de estas misiones espaciales con la actual situación que vivimos, lo primero, es esencial sentirse parte de la misión y, además, es muy importante crear una rutina diaria, mantener el contacto con amigos y familiares a través de las nuevas tecnologías y, por supuesto, cuidarse a uno mismo y a los que nos rodean.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti recordó a uno de sus héroes, Michael Collins, primer astronauta que estuvo solo en el módulo de mando orbitando nuestro satélite mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaban por primera vez la Luna en 1969.

Como pasó con Collins “lo importante es sentirse parte de una misión” y “todos somos ahora parte de esta batalla”, un “desafío que estamos afrontando todos como planeta”, algunos en primera línea, pero también “nosotros tenemos nuestra parte” quedándonos en casa y pensar en ello “te da fuerza para hacer el sacrificio”.

Se trata de una misión con “un objetivo preciso, “quedarnos en casa” y confiar en las personas que están trabajando para encontrar una solución para el COVID-19, agregó el francés Thomas Pesquet.

Trabajar, tener momentos de entrenamiento y ocio, objetivos como ordenar la casa o hacer con tu familia algo que llevabas mucho tiempo queriendo hacer, aunque sea en casa, pueden ser algunas de estas tareas diarias.

Y no olvidar el ejercicio físico, destacó el exastronauta de la Nasa Tom Jones, “que te hace sentir mejor, con la mente fresca” y te da tiempo para pensar en tus prioridades, “qué estás haciendo y cómo lo puedes hacer mejor”.

Sin olvidar los gestos de solidaridad, como los que aplaudimos cada día al personal sanitario o los que tocan música desde la ventana para sus vecinos, recordó el director general de la ESA, Johann-Dietrich Wörner, actitudes que -consideró- “realmente están cambiando nuestra sociedad”.

“El día que acabe el confinamiento, será importante que todo el mundo piense en lo sucedido y aprender de lo que hemos vivido”, concluyó Peake.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,