3 de julio de 2019

Idean un algoritmo para predecir el éxito en Hollywood

Según las estadísticas, el mundo del espectáculo, el sector del show business tal y como hoy lo conocemos… no siempre alberga tanta estabilidad o la vida de ensueño que nos presentan en muchos casos los medios de comunicación. Las cifras hablan por si solas: la tasa de paro entre actores y actrices de cine y televisión alcanza el 90%, mientras que solo un 2% es capaz de vivir de su profesión.

Por otro lado, aquellos intérpretes que tienen la suerte de labrarse una trayectoria duradera, suponen una minoría frente al 70% cuyo momento álgido no se extiende más allá de un año en toda su carrera. No es ningún secreto que hasta los nombres más influyentes tienen sus altibajos y sus llamadas “rachas frías y calientes”, pero ¿es posible determinar con más o menos exactitud cuándo se producirán estas rachas?, ¿o cuándo tendrá lugar el periodo de mayor esplendor de una estrella de cine?

Desde la universidad británica de Queen Mary, creen que sí. Gracias a la inteligencia artificial, un equipo de matemáticos ha conseguido desarrollar un algoritmo que da a conocer el mejor año en la carrera de un actor o actriz. Y no solo eso, también nos permitiría saber si ese año en concreto aún está por llegar o si, por el contrario, ya ha pasado de largo.

metropoliabierta.com

Según Oliver Williams, de la Escuela de Ciencia Matemáticas: “El año más productivo de la carrera de un actor se define como aquel en el que ha tenido el mayor número de trabajos acreditados (…) Solo unos pocos serán premiados con un Oscar e imprimirán sus manos en el Paseo de la fama (de Hollywood, Estados Unidos), pero eso no es lo importante para la mayoría de los actores y actrices que simplemente quieren ganarse la vida, lo que probablemente es una mejor forma de cuantificar el éxito en una industria tan dura”.

En el estudio llevado a cabo (publicado en Nature Communications), se observan las señales que preceden o siguen a esa época de bonanza o “annus mirabilis” y, a partir de las mismas, se hacen predicciones con una precisión del 85%. Así, tomando la base de datos IMDB (Internet Movie Database), una de las mayores y más populares fuentes en materia cinematográfica, se ha llegado a analizar la trayectoria de 1,5 millones de actores y 896.000 actrices desde 1888 hasta 2016.

Este análisis no solo ha dado lugar al susodicho algoritmo. Al tiempo, ha dado visibilidad a la gran evidencia de sesgo de género” en el mundillo. Las actrices tienen carreras más cortas, su auge suele darse en sus inicios y les es más difícil recuperarse de una “racha fría”. También se demuestra que casos como el del un actor que retoma la interpretación tras una “racha fría” muy larga, están entre los más difíciles de predecir.

En todo caso, y siempre de acuerdo a los expertos, “el destino de cada actor no está completamente determinado”. Aunque quién sabe si en un futuro este algoritmo se verá perfeccionado e influirá en las decisiones de estrellas y artistas de toda índole. ¿Te los imaginas calculando sus probabilidades de éxito o de alcanzar la fama mundial?

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,