30 de julio de 2018

Alerta avispa: ¿cómo evitar el peligro?

El calor invita a disfrutar de un montón de actividades al aire libre, terraceo, piscina o caminatas por el campo. Pero ojo, hay ciertos peligros que también aparecen con el buen tiempo. Hablamos de los insectos, y en concreto de las avispas que, por desgracia, últimamente han sido noticia. A continuación, te damos algunos consejos para que sepas cómo reaccionar ante la presencia de una avispa.

1.- Aprende a diferenciar a las avispas de las abejas. Recuerda que estas últimas son una especie protegida por su importancia en la polinización de las flores. El cuerpo de la avispa es más grande, tiene una cintura muy estrecha y es más estilizado que el de la abeja. El carácter de la avispa es más agresivo y puede llegar a picar en repetidas ocasiones, al contrario que la abeja, que pica solamente cuando se ve realmente amenazada, porque ese picotazo supone su muerte.

2.- Las avispas luchan contra algunas plagas. Son depredadoras y carnívoras, es decir, que además de alimentarse de polen, se alimentan de otros insectos, de frutos y de desperdicios, especialmente aquellos ricos en proteínas. Además, son beneficiosas para controlar plagas como las hormigas.

3.- ¿Cómo evitar que te piquen? Las avispas en general no atacan si no se ven amenazadas. Si se te acerca alguna no intentes espantarla con movimientos bruscos. Procura mantener la calma y alejarte de ella de manera tranquila. No te acerques a ningún avispero y en zonas de piscina, procura ir calzado siempre. Además, si paseas por el campo, evita usar perfumes dulces o florales para no atraerlas.

4.- ¿Qué hacer si te pican? El picotazo de una avispa causa dolor. Después, en un primer momento sentirás picor en forma de ardor, enrojecimiento  e inflamación en la zona afectada. Si los síntomas no van más allá, quiere decir que no eres alérgico al veneno de las avispas. En ese caso, lávate bien la herida con agua y jabón y ponte hielo, el frío te aliviará el picor. Los demás remedios populares no son efectivos. Sin embargo, si los síntomas van a más, probablemente signifique que estás sufriendo una reacción alérgica. Si la zona de la picadura se inflama más de 10 cm de diámetro o comienzas a tener erupciones en distintas partes del cuerpo, tienes mareos, vómitos, diarrea o te cuesta respirar acude rápidamente a un hospital, porque en los casos más graves puede provocar la muerte.

5.- Cerca del 3% de la población en España es alérgica. Aunque existen pruebas controladas sobre la piel, que se realizan junto a análisis de sangre para determinar si tienes anticuerpos específicos al veneno de las avispas, estas pruebas pueden no ser precisas al 100%. La alergia puede aparecer después de haber sufrido una reacción adversa de una picadura. Si es así deberás acudir al alergólogo, el  médico especialista en estos casos. Y si eres alérgico puedes iniciar un tratamiento de inmunoterapia, son muy efectivos.

6.- La avispa asesina. No. No se trata de ninguna especie cuyo veneno sea mortal. Se trata en realidad de la avispa asiática, una especie  invasora que llegó a España, concretamente a Navarra, en el año 2010. Tras establecerse  en 2004 en Francia, cruzó los Pirineos y se ha extendido ya por el norte de nuestro país. Se la llama asesina porque es una voraz depredadora de abejas de la miel, y aunque no supone mayor peligro para los humanos que las especies autóctonas, está mermando la población de estas, con el impacto ecológico que esto conlleva. Sin embargo la avispa asiática es más agresiva que las especies autóctonas y recorre mayores distancias para atacar y su ataque suele ser más masivo.

Ahora que ya conoces un poco más a las avispas, ¿te siguen dando miedo?

Fuentes: CREAF / SEIAC / Alergia abejas y avispas / El País

 

Etiquetas: , , , , , , , ,