26 de diciembre de 2018

7 curiosidades que tal vez no sabías sobre la Navidad

La Navidad es esa época del año que, depende de para quién, supone unas cosas u otras. Hay quien no simpatiza mucho con ella y quien la espera cada año con la mayor ilusión, despertando a su niño interior. Si llevas toda la vida celebrándola, te parecerá que ya no tiene secretos para ti. En Odisea te ponemos a prueba con estas 7 curiosidades sobre la Navidad. Quizá no sabías tanto como creías…

  • 25 de diciembre, nace… ¿el sol?

Estás familiarizado con el 25 de diciembre, el nacimiento de Cristo. Pero apostamos a que no te suena tanto el Festival de Saturnalia, el mejor día del año en la Antigua Roma. Lo cierto es que la Biblia no especifica la fecha exacta del nacimiento. Lo que si se sabe es que el Emperador Constantino El Grande, en una suerte de estrategia publicitaria del Imperio Romano, hizo coincidir el nacimiento del niño Jesús con la fiesta pagana en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas, que cada 25 de diciembre celebraba la venida del Sol Invencible o Sol Invictis, y no de un niño en un pesebre.

Fuente: antiguaroma

  • Krampus: El anti-Santa Claus

Para aquellos que no le conozcan, Krampus es el demonio antagónico a San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel. Aparece la noche del 5 al 6 de diciembre, conocida como Krampusnach en Alemania. En muchos casos, se le representa colaborado con Santa Claus. Mientras este obsequia con regalos a los niños buenos, Krampus azota a los que han sido traviesos. A los niños especialmente malos, Krampus les reserva el peor de los destinos: se los lleva en su saco al mismo infierno y los devora allí. Encantador y navideño ¿verdad?

Fuente: theaglaworld

  • Un árbol y tres bolas de oro

¿Alguna vez te has preguntado por qué decoramos nuestras casas con un árbol? ¿por qué no otro adorno? Es tan simple como que el árbol representaba para multitud de pueblos antiguos la resurrección de los dioses y la vida eterna. Los veneraban como a espíritus de la naturaleza y pasaron con el tiempo a ser protagonistas en diversas festividades. Por otro lado, la tradición de las tres bolas de oro tiene su origen en una leyenda que cuenta cómo San Nicolás salvó de la prostitución a tres muchachas dejando de manera anónima tres bolas con monedas de oro en sus ventanas por la noche. Nunca te irás a la cama sin saber algo nuevo.

Fuente: Clarín

  • ¿Eso es muérdago?

Si no es una de tus tradiciones navideñas, al menos la habrás visto representada en películas, series… Aunque la costumbre de besarse bajo el muérdago poco tiene que ver con la Navidad en origen. En la Europa Celta, el muérdago se consideraba una planta con numerosas propiedades medicinales y místicas, además de un afrodisiaco, un potenciador de la fertilidad y la planta de la paz y el amor. Esto llevó a que en muchos hogares se colgara en la entrada como amuleto proveedor de buena suerte.

 

Fuente: faunatura

  • Rudolph está enfermo

La luminosa y roja nariz del reno más famoso del mundo salvó la Navidad al guiar el trineo de Papá Noel, pero ¿le salvaría a él también? Un grupo de científicos tiene claro que no al afirmar que Rudolph podría haber sufrido una infección parasitaria en su sistema respiratorio, lo que explicaría el rojo de su nariz. Un artículo del British Medical Journal, en cambio, se muestra más optimista y asocia el fenómeno a la presencia de una muy rica y densa microcirculación nasal, lo que es muy beneficioso contra la congelación.

Fuente: fly-news

  • Lutero, el decorador

El teólogo y fraile católico agustino Martín Lutero, se encontraba una noche contemplando las estrellas cuando la inspiración le dió de lleno al ver como brillaban a través de las ramas de los árboles. Se le atribuye nada menos que el honor de ser (probablemente) la primera persona que adornó un árbol de Navidad.

Fuente: revistamirall

  • Más de tres espíritus

Además de Papá Noel o los tres fantasmas que protagonizaban el cuento de Navidad de Charles Dickens, estas fechas albergan muchas otras “entidades espirituales” según la cultura de cada lugar. Jack Frost, o el Padre del Invierno, en el folclore del norte de Europa, que trae la nieve; la Befana, una bruja que equivale a los Reyes Magos en Italia; la doncella de las nieves o Snegúrochka, la hija de la helada y la primavera que asiste a Ded Moroz, el Papá Noel ruso…

Fuente: hablemosdemitologías

¿Qué te ha parecido más interesante? ¿Se te ocurre alguna otra curiosidad navideña que no esté en la lista?

Fuentes: muyinteresante / kindsein / nationalgeographic / miarevista / 20minutos / okdiario / elnuevodiario / afanporsaber

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,