4 de octubre de 2019

7 beneficios para la salud que puedes conseguir al sonreir

En Odisea queremos celebrar el Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra el primer viernes de octubre, dibujándote una de oreja a oreja. ¿Sabías que la sonrisa tiene muchísimos beneficios para la salud? Quizás puedas adivinar algunos, pero lo que nos aporta esta expresión es mucho más de lo que imaginas. La risa también tiene efectos similares, ¡atento a todos los cambios fisiológicos que una sonrisa o una carcajada puede provocar en nosotros!

Fuente: flickr.com/juantiagues

1. Hace que liberes endorfinas

Nuestro cerbero interpreta los cambios en los músculos de la cara como una señal. Cuando recibe este aviso, los neurotransmisores de endorfinas se ponen en funcionamiento, liberando esta sustancia química conocida por dar pie a la felicidad. Además, las endorfinas también ayudan a rebajar el nivel de estrés. Vamos, ¡todo ventajas!

2. Actúa como analgésico natural 

Las mismas endorfinas también actúan como analgésicos naturales para el cuerpo, ya que hacen que se relajen los músculos. Quienes sufren dolores crónicos, reconocen como eficaz reírse o sonreír, como una forma de paliar la aflicción.

3. Reduce el cortisol, conocida como la hormona del estrés

Uno de los principales motivadores de las sensaciones de estrés o ansiedad es la hormona cortisol. Sonreír reduce los niveles de esa hormona en nuestro cuerpo, cambiando en cierto modo estas desagradables sensaciones. Sabemos que es complicado sonreír si te encuentras en un momento tenso o triste, quizás no sea la solución definitiva, pero si lo logras puede ayudarte.

4.  Mejora la respiración, favoreciendo así a la oxigenación del cuerpo

Para respirar completa y profundamente, sonreír es uno de los caminos más fáciles, ya que inconscientemente esta postura facial se convierte en una eficaz técnica respiratoria. De esta manera, se elimina el aire viciado en los pulmones  y llega oxígeno nuevo al cerebro y a todo el cuerpo. Sin duda, se trate de una forma divertida de ventilar nuestros pulmones. Para nuestro cuerpo, es como abrir de par en par las ventanas en un día de sol.

Fuente: wikimedia.org

5. Es bueno para la piel

Como decíamos, sonreír funciona de lujo como técnica respiratoria, hace que entre el doble de aire en nuestros pulmones. Esta buena oxigenación de la sangre, hace que nuestra piel aparezca más tersa y saludable. Podríamos decir que incluso aparentemente más joven, pero tampoco nos vuelve adolescentes, las cosas como son.

6. Mejora la digestión

Esta cualidad es más propia de la risa. Y es que al reír, el diagrama crea un masaje interno que es favorable para la digestión,  ya que reduce bastante los ácidos grasos, mejorando el estado de los intestinos. También se conoce que esta peculiar forma de mover el estómago ayuda a reducir el estreñimiento.

7. Es bueno para ti y para los demás

Además de fisiológicos, sonreír tiene numerosos efectos psicológicos y sociales. Una expresión sonriente ayuda a interactuar con otras personas. Además, las conductas alegres son contagiosas, por lo que lo que tú proyectas hará sentir mejor al resto. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que cuando alguien está feliz, quienes se encuentran a su alrededor tienen un 25%  más de posibilidades de estarlo también.

Aprovecha este Día Mundial de la Sonrisa para dibujar una en tu cara. Cuando notes todos estos beneficios, no querrás volver a estar de morros 🙂

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
-->