5 de julio de 2019

Odisea celebra un aniversario histórico con el especial ‘La conquista de la Luna’

El próximo 21 de julio se cumplen 50 años de la primera incursión del hombre en la Luna y desde que el astronauta Neil Armstrong hiciera historia con ese «pequeño paso para un hombre y gran salto para la humanidad». Desde canal Odisea, no hemos querido dejar pasar la ocasión de celebrar tamaño acontecimiento por todo lo alto y hemos preparado la emisión durante todo el mes del ESPECIAL LA CONQUISTA DE LA LUNA. ¡Con documentales de estreno cada sábado a las 22:30!

La mundialmente conocida misión Apolo 11 (llamada de manera oficial AS-506), envió al espacio el cohete Saturno V, que impulsaba un módulo lunar (Eagle) y un módulo de mando (Columbia) a cargo del comandante Armstrong y los pilotos Edwin E. Aldrin Jr. (a.k.a. Buzz Aldrin) y Michael Collins el 16 de julio del año 1969. Tras cuatro días, ocurre: «Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado». Horas después del alunizaje, Amstrong pisaba la superficie lunar marcando un hito para la raza humana y su tecnología.

Además, el hecho se retransmitió desde las instalaciones del Observatorio Parkes, en Australia. Muchos recuerdan como desde todos los rincones del planeta las familias se agolpaban delante del televisor, siendo testigos de un logro difícilmente superable. Así mismo, y como dato de interés, las instalaciones españolas del MDSCC en Robledo de Chavela, Madrid, sirvieron de apoyo durante todo el trayecto de ida y vuelta. Armstrong y su equipo tocarían tierra (o, en este caso, el Océano Pacífico), el 24 de julio.

El presidente estadounidense John F. Kennedy murió antes de poder disfrutar del éxito de la iniciativa que él mismo había impulsado, por lo que el mérito se lo atribuyó el gobierno de Richard Nixon, en plena carrera tecnológica con Rusia en el escenario de la Guerra Fría. No obstante, se tuvo en cuenta un sentido homenaje a Kennedy. 600 millones de personas fueron testigos de la proeza, y su repercusión elevó a los tres tripulantes de las naves a la categoría de celebridades. Aunque en aquel entonces, las verdaderas estrellas solo las habían visto de cerca ellos.

En una de las patas de la fase de aterrizaje del módulo lunar, permanece una placa conmemorativa firmada por la tripulación del Apolo 11 y por el entonces presidente de los Estados Unidos. Y no hace falta dar fe de las innumerables ocasiones en las que la cultura popular ha querido hacerse eco del momento histórico en películas, series, arte, música, medios de comunicación… Que menos para una historia (real) que cuenta con los mejores ingredientes: épica, emoción, personalidades icónicas e incluso polémica.

Celebra este 50 aniversario y rememora (o descubre) este fascinante viaje en canal Odisea cada sábado de julio a las 22:30 con nuestro ESPECIAL LA CONQUISTA DE LA LUNA”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,