4 de febrero de 2019

5 deportes de nieve extremos, diferentes y muy divertidos

En pleno invierno hay que ir a la montaña para disfrutar de las maravillas que la naturaleza ofrece, y nada más bello en invierno que la nieve. Blanca, pura, maravillosa y ¡salvaje! Para los amantes de la nieve, estos son sus deportes favoritos: extremos, diferentes y muy divertidos.

1.- Raquetas de nieve o snowshoeing. Para los que disfrutan del senderismo y de un paisaje nevado, los paseos con raquetas de nieve están hechos a su medida. Esta modalidad no es nueva, se han encontrado raquetas de nieve con cerca de 4.000 años de antigüedad. No requiere técnica previa para comenzar a practicarlo en rutas llanas y poco exigentes. Con más técnica y experiencia, se puede disfrutar de rutas con mayor pendiente e incluso zonas heladas. Esta modalidad cada año tiene más seguidores. Por algo será.

2.- Escalada en hielo. Supone un auténtico reto para el escalador. Es necesario tener una buena forma física, una gran fortaleza mental y un perfecto manejo de las dos herramientas fundamentales para este deporte: los piolet y los crampones, que formarán parte de las extremidades, manos y pies respectivamente. La escalada en hielo tiene una dificultad añadida. El hielo puede romperse y desplomarse, por lo que la cautela en los movimientos será vital.

3.- Esquí alpino. Antes de convertirse en un deporte, entre los siglos XIX y XX, fue el medio de transporte más utilizado y práctico en aquellos lugares donde la nieve está presente durante largos períodos de tiempo. El uso del esquí se remonta al año 2500 aC y proviene de Noruega. El esquí alpino se basa en descender una pista en el menor tiempo posible. Además existen otros tipos de modalidades, para todos los gustos y todas las condiciones físicas, como el esquí de fondo, el acrobático freestyle o el esquí de travesía.

4.- Mushing. Si a un paisaje nevado se le suma la compañía del mejor amigo del hombre el resultado es el increíble mushing. Antes de convertirse en deporte, durante la década de los años veinte del siglo pasado, las carreras de trineos tirados por perros fueron el medio de transporte habitual en zonas como Laponia, Alaska y Canadá. Se trata de un trineo tirado por hasta diez perros, dependiendo de la modalidad, que se desliza gracias a unos patines o esquís. Al conductor del trineo se le llama musher, y dirige el trabajo de los canes.

5.-Skijoring. Es una modalidad de las carreras de trineos. Este deporte combina el mushing y el esquí de fondo. En este caso no hay trineo, solo un esquiador que se desplaza ayudado por el tiro de uno o dos perros máximo, o también por caballos. El esquiador va unido al animal gracias a una cuerda con un amortiguador. En este deporte la clave está en la total compenetración entre el esquiador y sus animales para que trabajen como uno solo. Y después de tanto deporte y tanta actividad física, no hay nada como reponer fuerzas con un baño en aguas termales al aire libre y en plena montaña nevada.

Y tú, ¿te animas a practicar alguno este invierno o eres más de playa?

Fuentes: revistaoxigeno.es / nationalgeographic.com.es / fedme.es / rfedi.es / parquenacionalsierraguadarrama.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,