7 de Septiembre de 2016

Los cambios de Youtube incendian a los Youtubers

Hace unos días Youtube lanzó cambios en su política que incendian a los Youtubers mas famosos.

Si eres suscriptor de alguno de los millones de canales de Youtube que existen seguramente hayas visto esta semana algún vídeo referente a los cambios de la política de contenido para anunciantes que ha lanzado la red social.
Youtube ha decidido no poner publicidad en aquellos vídeos en los que el contenido choque con las directrices de uso adecuado para anunciantes, ésto incluye:

  • Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde
  • Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento
  • Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar
  • Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas
  • Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)

No es que Youtube borre el vídeo o el canal sino que los vídeos que el algoritmo de Youtube (porque será calificado por una máquina y no por personas) decida que incumple alguna de las pautas anteriores, serán privados de la monetización al no considerarse apto para que los anunciantes incluyan su publicidad en él.

Lo que si avisa es que aquellos canales que incumplan estas medidas reiteradamente podrían ser baneados.

Lógicamente, algunos de los Youtubers mas importantes no han tardado en lanzar vídeos explicando y quejándose de estos cambios como es el caso de Rubius, Philip DeFranco o Casey Neistat entre otros. Es una medida a todas luces que actúa como una “censura” en una red que se ha caracterizado por se una ventana para todo el mundo que tenga algo que contar.

Una de las fuentes de ingresos de los Youtubers proviene de la publicidad, si dejan de percibirlos no es de extrañar que surja otro tipo de plataforma que aloje estos vídeos y que el número de vídeos libres de “colaboraciones” o “acuerdos comerciales” disminuya, otra importante fuente de ingresos para los Youtubers mas seguidos y cuyo porcentaje es muy amplio en sus ganancias mensuales.

De momento, la medida está lanzada y habrá que esperar para ver cómo evoluciona Youtube y todos los creadores de contenidos, sin duda los prescriptores e influencers más queridos por las marcas hoy en día