15 de enero de 2018

Desmintiendo 7 mitos sobre gemelos

En los últimos años, en países como EEUU, se están registrando multiplicaciones en las cifras de partos de gemelos. Lo mismo ocurre en España, en la que según la INE, entre 1996 y 2009, la cifra de partos gemelares se duplicó de 4.433 a 9.965. Esto podría tener la respuesta en que cada vez más mujeres esperan hasta los 30 años para ser madres y, con ello, métodos hormonales y fármacos de fertilidad que aumentan las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Los gemelos siempre estarán llenos de misterio, sobre todo para aquellos que no tienen uno. Y, si esto fuera poco, la cantidad de mitos que existen sobre ellos los hace todavía más fantásticos. Por eso, hemos querido desmentir 7 mitos que circulan sobre ellos. ¡Muy atento!

  • El primero en nacer es el mayor

Es una afirmación algo insostenible científicamente, dado que los gemelos son gestados a la vez ya que parten del mismo óvulo fecundado. Con lo cual, ni el primero en nacer ni el segundo tendrán diferencias en cuanto a tiempo de vida.

Gemelos. Mayor

Fuente: VIX

  • Una generación sí, otra no

Falso. La concepción de gemelos no es hereditaria. Por eso, el mito de que nacerán gemelos una generación sí y otra no, se cae por su propio peso. Aunque esta condición no afecte a los gemelos, el parto de mellizos sí es hereditario, pero solo por vía materna.

  • Gemelos idénticos, huellas idénticas

Aunque parezca obvio, todavía son muchos los mitos que existen sobre la exactitud en las huellas dactilares de dos gemelos, cosa completamente falsa. Comparten ADN pero cada ser humano es único y, con ello, sus huellas dactilares.

  • El gemelo malvado

Son tantas las historias que se han creado sobre la existencia de un gemelo malvado dentro de un parto múltiple, que la bola se ha convertido en un hecho. Pero no existe una propensión genética en la que un gemelo sea maléfico, aunque sí habrá dominancia de uno de ellos sobre el otro.

  • El dolor para ambos

Otra de las leyendas que se extienden por todo el mundo es el padecimiento de dolor en el gemelo que no lo está sufriendo en sus propias carnes. ¿Imaginas a un gemelo torciéndose un tobillo y a su hermano en la otra punta del mundo, sentado en la cama tan tranquilo, experimentando el mismo dolor? Ni pies ni cabeza. Si bien es cierto, que los gemelos tienen una relación mucho más empática que el resto de hermanos, ya que su lazo es más intenso.

Fuente: Verywell

  • Telepatía

No es cierto que los gemelos tengan poderes telepáticos, pero hay un cierto grado de complicidad en dos hermanos que comparten su día a día y que no necesitan muchas palabras para comunicarse. Esta forma de comunicación, por gestos, miradas y, en ocasiones, balbuceos, es denominada científicamente criptofasia.

  • Mismas enfermedades

Los hermanos gemelos comparten los mismos genomas, pero eso no es sinónimo de contraer las mismas enfermedades. Según el Centro de Enfermedades Oncológicas de España, los “interruptores” que activan o inhiben la expresión de determinados genes son distintos en cada persona y varían en función de factores ambientales.

Fuente: Mendozapost

¡Esperamos haber ayudado a desmentir mitos sobre gemelos, aunque no dejarán de ser siempre objeto de estudio y admiración!

 

Fuentes: gabinetedepsicologia.com /  Buhomag.elmundo.es / vix.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,