7 de septiembre de 2016

Desarrollan un método para detectar el cáncer antes de que se manifieste

La ciencia da un paso de gigante desarrollando un método para detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

Los científicos han desarrollado un examen de sangre capaz de detectar las células cancerígenas antes incluso de que el cuerpo las desarrolle y aparezcan los primeros síntomas.

Este avance fue desvelado en el Festival Británico de la Ciencia el pasado 6 de septiembre lo que es un paso de gigante en la curación de esta enfermedad que acaba cada año con la vida de casi 10 millones de personas en todo el mundo.

Este examen permite detectar e identificar la presencia en el organismos de las células cancerígenas, comenzando un tratamiento para evitar su desarrollo y logrando que el cáncer no invada órganos y cause metástasis.

_91049990_bloodtesting

En tan solo 2 horas, en un laboratorio normal y con un coste de solo 35€ se podrían evitar millones de operaciones y tratamientos agresivos y lo que es más importante, la muerte. Por ello los primeros que podrían acogerse a este examen una vez se implemente son aquellos con mas riesgo genético de contraer la enfermedad como pueden ser los hijos y hermanos de enfermos de cáncer.

¿Y quién está detrás de este descubrimiento?. El profesor Gareth Jenkins y su equipo de investigadores de la Universidad de Swansea quiénes han explicado que este examen funciona como un detector de humo, no encuentra el fuego pero si el humo que es causado por el fuego. Traducido a lenguaje médico, detecta las células que están sufriendo mutaciones, que en un futuro serán cancerígenas.

Durante mas de cuatro años y un estudio de 300 personas (sanas y enfermas) han dado con la clave. Había un patrón que se repetía: en las personas sanas no se mostraba el “humo”, mientras que en las personas con cáncer si que aparecía.

Bien es sabido que un diagnóstico temprano es parte fundamental del éxito de curación del cáncer mientras que la gente que es diagnosticada tardíamente suele tener metástasis y una esperanza de vida no superior a un año.

Esperamos que este examen esté pronto disponible en los hospitales de todo el mundo y acabar con esta lacra como es el cáncer.

cancer-cell